Pérez destaca que las oposiciones deben coincidir en todas las comunidades para evitar “efecto llamada”

El consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez. EFE/Cristóbal García

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El vicepresidente de Canarias, José Miguel Pérez, ha defendido este jueves que las oposiciones de educación que se celebrarán en 2015 en las comunidades autónomas deben coincidir en las mismas fechas para evitar un “efecto llamada” en las Islas, donde tendrán lugar a mediados de año.

Pérez (PSOE) ha manifestado a los periodistas que el Gobierno canario estudiará si existe una fórmula legal para evitar el “aluvión” de opositores a las Islas como proponen algunos sindicatos, aunque ha señalado que la solución está en convocar las oposiciones en igual fecha en todas las comunidades.

No obstante, ha indicado que en las celebradas en 2010 y 2013 en las Islas ese efecto no ocurrió.

Asimismo, ha informado de que el director general de Personal de la Consejería, Carlos Quesada, iniciará este viernes negociaciones con los sindicatos para establecer las especialidades de las 344 plazas que se convocarán en las oposiciones para docentes de Educación Primaria, Secundaria, Escuelas de Idiomas y Formación Profesional.

Pérez ha indicado también que le gustaría sacar a concurso de oposición “miles de plazas”, pero está obligado a atenerse a la tasa de reposición fijada por el Gobierno central, que, aunque la considera un “sinsentido” hay que cumplir.

Sobre las quejas expresadas contra el Gobierno canario por el retraso en la convocatoria de estas oposiciones, ha dicho que se ha efectuado una vez conocidas, el pasado 31 de diciembre, las jubilaciones que se iban a producir para poder restituir esas plazas, que hasta un 50 por ciento, son las autorizadas por el Gobierno central.

Muchas comunidades autónomas, entre ellas algunas tan importantes como Madrid y Cataluña, aún no han anunciado sus oposiciones, ha añadido el consejero.

Pérez, por otra parte, ha anunciado que Educación ampliará este año las listas de profesores interinos y sustitutos, de manera que más gente pueda incorporarse a esta expectativa de empleo, si bien no ha indicado el crecimiento que experimentará.

Ha recordado que el pasado año se amplió a mil ese número -y de estos más de 700 lograron un puesto de trabajo- y también las críticas que se le hicieron al inicio de esta legislatura, en el sentido de que la enseñanza pública canaria contaría con “miles de profesores” menos.

Sobre esta cuestión, ha señalado que los docentes que se incorporaron por primera vez a impartir clase superaron los 2.000 en su primer año como consejero de Educación.

Por otra parte, Pérez ha recordado que, en cumplimiento de la nueva Ley Canaria de Educación, la convocatoria de estas oposiciones no afectará a los 827 profesores interinos mayores de 55 años y con un lustro de actividad docente, pues garantiza su interinidad.

Etiquetas
stats