El TSJC llama a declarar a funcionarios de Teguise por los hoteles ilegales

Hotel con licencia anulada en Costa Teguise. (De la Cruz./Diario de Lanzarote)

Saúl García/Diario de Lanzarote

Arrecife —

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha citado a declarar, en calidad de testigos, a nueve funcionarios del Ayuntamiento de Teguise en relación con la denuncia sobre la concesión de licencias entre 1998 y 2000 a hoteles, anuladas posteriormente por la Justicia.

Esta citación se produce ocho años después de que el consejero del PSOE Carlos Espino denunciara los hechos, tanto en Teguise como en Yaiza. La investigación sobre este último municipio avanzó, con una investigación policial, y la Fiscalía pide hasta 25 años de cárcel para el ex alcalde José Francisco Reyes y penas de prisión para otros 11. Sin embargo, la denuncia sobre Teguise no avanzó.

La investigación policial con la que comenzó el procedimiento no detectó un aumento del patrimonio del ex alcalde, que estuvo al frente del Ayuntamiento durante casi veinte años, primero en el PIL y después en CC. El pasado mes de abril, Hernández declaró como imputado en el TSJC, ya que es aforado al ser parlamentario regional desde 2011.

Este es uno de los motivos del retraso. El caso lo empezó instruyendo el Juzgado de Instrucción número 2 y tuvo que inhibirse en favor de TSJC cunado Hernández accedió a su actual cargo.

El ex alcalde ya fue condenado en noviembre de 2012 por la misma Sala del TSJC a pagar una multa de 1.500 euros e inhabilitación para el cargo de alcalde o concejal durante dos años por conceder dos licencias para viviendas en Muñique y Tahíche en contra de los informes municipales, pero la condena no le impidió seguir siendo parlamentario.

Siga leyendo en este enlace.

stats