Tamaraceite pondrá una calle al niño Braulio, víctima de la represión franquista

Actual calle David, en el cruce de San Lorenzo, que el Foro Canario de Víctimas del Franquismo pide que se renombre en homenaje al niño Braulio.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Tamaraceite pondrá una calle al niño Braulio, víctima de la represión franquista. La Junta de Distrito de este barrio ha aprobado esta propuesta del Foro Canario de Víctimas del Franquismo así como la de hacerle un homenaje.

El bebé fue asesinado por las brigadas del amanecer en diciembre de 1936 cuando registraban su casa para dar con su padre, el sindicalista Francisco González, también asesinado junto al alcalde del entonces municipio de San Lorenzo y que se encuentran en la fosa común de Vegueta, cuya exhumación la está estudiando ya una comisión de expertos.

El vicepresidente del Foro Canario de Víctimas del Franquismo, Francisco González, explica en su libro Tormenta en la memoria que eran las doce de la noche cuando llamaron con violencia a la puerta de la casa de su familia. “Los falangistas entraron en la casa de Pancho dando gritos, golpes y amedrentando a los tres hermanos del bebé. Esos niños descalzos, vestidos con harapos y que aullaban de miedo. Lola, su madre trató de pararlos, pero ya era tarde cuando golpearon el empobrecido lecho de Braulio y una mano, casi una garra de un asesino con correajes, lo lanzó de cabeza contra la pared”,  relata su sobrino años después.

González expresó su agradecimiento a la concejala Mercedes Sanz durante la junta de Distrito y recordó que la petición del colectivo es que la calle David ahora pase a llamarse Braulio, en honor a su tío. Una calle que se encuentra a unos veinte metros de la casa donde fue asesinado.

Según explicó, el niño murió casi instantáneamente ante los gritos de mi abuela Lola, mi tía Rosa y los llantos de sus hermanitos, Diego, Paco y Lorenzo. Al día siguiente mi abuelo se entregó temiendo que asesinaran al resto de sus hijos.

“Este crimen fascista como tantos otros en Canarias y el resto del estado ha quedado impune, un manto de olvido que ya dura ochenta años ha silenciado el llanto y el dolor de una madre, de unos hermanos, de un pueblo masacrado simplemente por pensar diferente a quienes se alzaron con las armas contra una democracia legítima”, subrayó.

Etiquetas
stats