La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Telde cifra en 21,4 millones los daños causados por las lluvias

Vista aérea de la costa de Telde tras las lluvias de esta semana.

Efe

Telde —

Las lluvias torrenciales que cayeron la semana pasada en Gran Canaria ocasionaron destrozos valorados en 21,4 millones de euros en el municipio de Telde, de los que 7,1 millones corresponden a centros educativos, 8,1 millones a infraestructuras públicas y 1,9 millones a playas y costas.

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández (NC), y su equipo de gobierno han presentado este miércoles en rueda de prensa el balance de los daños causados por las riadas provocadas por las lluvias, que llegaron a descargar más de 100 litros de agua por metro cuadrado en un solo día en algunos puntos de la ciudad.

Hernández ha anunciado que el Ayuntamiento de Telde no tiene dinero ni para asumir “la mitad” de los gastos que ha generado esta “catástrofe”, de ahí que sus técnicos hayan trabajado a destajo en los últimos dos días para poder elaborar un exhaustivo informe de daños que este miércoles mismo se remitirá a la Delegación del Gobierno para que el Consejo de Ministros lo pueda estudiar este viernes.

La alcaldesa ha destacado, no obstante, que el Consistorio empezará a acometer a la mayor brevedad posible “obras que no pueden esperar” y que suponen “peligros inminentes”, tal y como avalan los informes técnicos elaborados por el personal municipal.

Estas actuaciones de emergencia se ejecutarán en la playa de La Garita y en el Cortijo de Belén, donde las trombas de agua han causado desplomes de terrenos.

El resto de las obras que será preciso acometer en el municipio para mejorar sistemas de recogida de aguas pluviales, acondicionar paseos y asfaltar muchas calles, se contratarán por la vía de urgencia, ha dicho la alcaldesa.

Hernández también ha anunciado que la junta de portavoces del Consistorio ha consensuado este miércoles una declaración institucional, que se aprobará el viernes, para pedir a todas las administraciones canarias que sean “solidarias” con Telde y contribuyan económicamente a su recuperación.

Si esto no ocurre, la alcaldesa ha asegurado que el Ayuntamiento se vería obligado a aprobar importantes modificaciones presupuestarias para poder hacer frente a estos daños materiales.

Sobre los compromisos adquiridos hasta ahora con Telde por parte del Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria, Carmen Hernández ha afirmado que la administración regional se pronunciará sobre su colaboración en la recuperación de obras públicas cuando conozca los fondos que el Gobierno central destinará a paliar los efectos de estas lluvias torrenciales, mientras que el Cabildo ha prestado toda la colaboración que se le ha pedido, si bien ha confiado en que también se traduzca en ayudas económicas.

Hernández ha destacado que, pese a la gravedad de los daños materiales ocasionados por estas lluvias torrenciales, no ha habido víctimas, lo que ha achacado a la buena actuación de los dispositivos de emergencia.

La alcaldesa de Telde ha informado de que el Ayuntamiento no descarta solicitar fondos de solidaridad que concede la UE para este tipo de catástrofes y ha recalcado que los servicios sociales han puesto a disposición de las familias sin recursos una trabajadora social que les asesorará en la tramitación de las ayudas que pueden percibir para arreglar los desperfectos ocasionados en sus casas.

El resto de afectados por daños en viviendas serán asesorados por personal de la empresa pública de vivienda y del Cabildo grancanario sobre las ayudas urgentes y excepcionales de las que se pueden beneficiar.

Hernández ha precisado que este tipo de ayudas no llegarán a todo el mundo, ya que se conceden en función de muchos parámetros, sobre todo relacionados con los ingresos y la situación de cada unidad familiar. Para poder cobrar la ayuda máxima a percibir por este concepto, que asciende a 15.120 euros, se exige no superar en dos veces y media el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), que en 2015 se fijaba en 6.390,13 euros anuales (con doce pagas) y en 7.455,14 euros, para quienes cobren 14 pagas.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Telde solicitará al Gobierno canario y al Cabildo de Gran Canaria que participen en la financiación de un fondo económico para ayudar a las familias más necesitadas que hayan resultado afectadas por esta catástrofe.

La alcaldesa ha aludido a los daños materiales registrados en centros educativos, como el Poeta Fernando González o el María Jesús Ramírez, construidos antes de 1968, y ha advertido de que si los fondos estatales no dan para cubrir esos desperfectos, “el Gobierno de Canarias tendrá que activar un plan especial de intervención” en estas infraestructuras, que son de su competencia.

La Policía Local de Telde y técnicos de Urbanismo baten estos días las calles del municipio con el fin de detectar destrozos que no se hayan tenido en cuenta hasta ahora, para lo que solicitan la colaboración de los vecinos.

Carmen Hernández ha asegurado que todas las obras que la Policía Local y los peritos consideren urgentes se podrán acometer sin necesidad de solicitar y abonar la preceptiva licencia al Ayuntamiento.

Etiquetas
stats