Toda Canarias pasa a la fase 2 de la desescalada

El último aplauso en el HUC al personal sanitario

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

2

Toda las islas de Canarias estarán en la fase 2 de la desescalada a partir del próximo lunes 25 de mayo. El Gobierno ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma pasarán a la etapa en la que ya se encuentran -desde el pasado 18 de mayo- La Graciosa, El Hierro y La Gomera.

La decisión última sobre las fases recae sobre Illa, pero la toma tras haberse reunido con los representantes de las comunidades autónomas a lo largo de esta semana, y con los técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y con la Dirección General de Salud Pública. Illa se ha comprometido a que el Ministerio publicará todos los informes que “han avalado” los pasos a fase 1 y que han elaborado de cada una de las comunidades, que por ahora no se pueden consultar, a partir del lunes.

El Gobierno de Canarias había avanzado este miércoles que veía “muy probable” que el resto de Islas pasaran a la siguiente fase, ya que el ministro había valorado “muy positivamente el trabajo realizado en Canarias tanto por las capacidades sanitarias asistenciales como por las de captación y control de los casos sospechosos”.

En la fase 2 se permiten reuniones de 15 personas, en vez de los 10 en fase 1, no habrá limitación en superficie para la apertura de comercios, se autorizan bajo ciertas condiciones las bodas y la asistencia a los velatorios aumenta a 15 personas en recintos cerrados y a 25 en abiertos. No habrá ya franjas horarias para salir a la calle, aunque sí horarios preferentes para población vulnerable. Las condiciones se detallarán en las órdenes ministeriales que se publicarán el sábado.

Canarias pasa de fase encadenando tres días consecutivos sin registrar ninguna muerte con COVID-19, por lo que la cifra de fallecidos continúa en 155 personas desde el pasado lunes. Por otro lado, en las últimas 24 horas el Archipiélago ha contabilizado cinco nuevos contagios y acumula un total de 2.312 casos desde el inicio de la pandemia. Del total de casos, 472 continúan activos, de los 418 permanecen en sus domicilios y los 54 restantes hospitalizados (40 en planta y 14 en la UCI).

Etiquetas
stats