Vecinos de Santa Cruz denuncian la profanación de tumbas en San Rafael

Vecinos del barrio de Cuatro Torres y familias propietarias de tumbas en el cementerio de San Rafael y San Roque solicitaron este sábado “medidas preventivas mínimas de carácter urgente” para evitar el deterioro progresivo de este camposanto situado en el centro de la capital tinerfeña.

En un acto informativo, la representante del colectivo, María Teresa Laborda, denunció los actos vandálicos de los que, con frecuencia, es víctima este espacio, al tiempo que criticó la “desidia” de las administraciones al respecto, a pesar de que el cementerio ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2006 con categoría de Monumento.

Los afectados han realizado esta rueda de prensa coincidiendo con que este sábado se celebra el Día de Todos los Santos. Por este motivo convocaron a los medios de comunicación a las puertas del camposanto que, sin embargo, precisamente este sábado, 1 de noviembre, permanecían cerradas, a pesar de que hace una semana pudieron comprobar que suelen estar abiertas.

“Finalmente abrirán, pero ya habrá venido el jardinero para adecentar esto”, dijo María Teresa Laborda, quien mientras ofrecía esta información pudo hablar por teléfono con el alcalde de la capital, Miguel Zerolo, quien le confirmó la apertura para este sábado del cementerio. Asimismo, el concejal de Patrimonio, Alfonso Soriano, les ha anunciado la convocatoria urgente para la próxima semana de la Comisión de Patrimonio para abordar este tema.

Profanación de tumbas

Laborda explicó que la puerta de acceso al recinto no cuenta con unas condiciones mínimas de seguridad que impidan el acceso de todo aquél que desee entrar a cualquier hora y sin ningún control. Esta puerta, precisó, puede ser abierta fácilmente por quien quiera, “por lo que han desaparecido figuras, esculturas, se han abierto tumbas, se han destrozado lápidas e, incluso, hay huesos al aire”.

La portavoz del colectivo informó de que existe un proyecto de embellecimiento cuyo objetivo no es sólo mejorar este espacio, sino hacerlo visitable, pero aún no se ha acometido. “Estas tumbas fueron compradas y pagadas, por lo que no hay ningún motivo por el que Cementerios de Tenerife tenga que excluir a éste” de las labores de mantenimiento que desarrolla en los demás, expresó.

Parte de la memoria histórica

El cementerio de San Rafael y San Roque, afirman los historiadores, “forma parte de la memoria histórica de la mejor época del modo de ser santacrucero, ya que gran parte de la historia de esta ciudad, desde principios del siglo XIX hasta los primeros decenios del XX, descansa tras estos muros”. El colectivo de personas que pretende proteger este espacio hace hincapié en que en este camposanto recibieron sepultura unas 40.000 personas de Santa Cruz, incluyendo la colonia extranjera.

Estiman que actualmente existen restos de 35.000 personas, pues sólo una mínima parte fueron trasladados al cementerio de Santa Lastenia. El primer enterramiento constatado documentalmente data del 7 de octubre de 1810 y fue el de Margarita Devoto de Baudet, mientras que la fecha de clausura corresponde al 4 de febrero de 1939.

Etiquetas
stats