Los abogados temen que el impago del Turno de Oficio sea una represalia

Los abogados adscritos al Turno de Oficio en los cuatro Colegios canarios temen que los impagos correspondientes a los dos últimos trimestres sean una represalia por haber anunciado movilizaciones en octubre y noviembre frente al intento de reducir sus honorarios, algo que la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad niega en rotundo.

Mientras que la Consejería sostiene que el retraso en pagar los trimestres de abril a junio y de julio a septiembre se debe a un problema de ampliación del crédito, a falta de que la Consejería de Hacienda lo apruebe, algunos letrados sostienen que Canarias gasta una gran parte del presupuesto en alquileres de sedes judiciales, lo que reduce la dotación presupuestaria para este servicio.

Javier Monzón, portavoz del Turno de Oficio en el Colegio de Las Palmas de Gran Canaria, afirmó a CANARIAS AHORA que él y sus compañeros “no sólo estamos preocupados por este retraso en los pagos, sino por lo que vendrá más adelante”.

“La partida destinada a la asistencia jurídica gratuita es la misma desde hace tres años, pero la litigiosidad va en aumento. Canarias está a la cabeza de todo el Estado en pleitos y si eso es así, los retrasos se irán acumulando de trimestre en trimestre. Lo que se busca es abaratar el servicio sea como sea”.

El Gobierno de Canarias aún no se ha sentado con los Colegios de Abogados para negociar los nuevos baremos del servicio, después de retirar un borrador de decreto por el que algunas prestaciones se rebajaban un 30% y otras debían ser asumidas de forma gratuita.

Etiquetas
stats