El acelerador lineal descatalogado del Negrín no será sustituido, mínimo, hasta 2016

Dos técnicas sanitarias del Hospital Universitario Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, controlan el nuevo acelerador lineal para el tratamiento con radioterapia de pacientes oncológicos de este hospital. (Efe/Ángel Medina G.)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El acelerador lineal descatalogado del Hospital Universitario de Gran Canaria, Dr. Negrín no será cambiado, mínimo, hasta 2016, según ha explicado este miércoles la Asociación Española Contra el Cáncer de Las Palmas (AECC) tras la reunión mantenida esta semana con el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera.

Varios miembros de la Junta Directiva de la AECC, presidida por Diego Cambreleng Roca y el Gerente de Las Palmas, Melchor Bravo de Laguna, se vieron las caras con el nuevo consejero con el fin de hablar de la situación actual del servicio de de Oncología Radioterápica que se desarrolla en el hospital grancanario. En este encuentro expusieron a Morera “la enorme preocupación” que tiene la AECC con la elevada lista de espera de pacientes para recibir este tratamiento “fundamental” en el proceso de cura de la enfermedad, que continúa en una media de 250 personas.

Así, le hicieron entrega de una copia de las peticiones que la asociación hizo por Registro de Entrada en abril de 2014 a la anterior Consejera de Sanidad, en la que se incluyó una carta del Presidente de La Sociedad Española de Oncología Radioterápica en la que se instaba a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a sustituir el acelerador lineal descatalogado marca Primus por uno nuevo, con tiempo suficiente para llevar a cabo dicha sustitución.

Sin embargo, tal como recuerdan, estas peticiones “no tuvieron ningún efecto” pues no fueron siquiera contestadas por la anterior consejera, extremo que han puesto de manifiesto ante el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra.

Según la AECC, Jesús Morera les trasladó la información de que “una importante partida presupuestaria” destinada a equipo técnico sanitario para la provincia de Las Palmas había sido utilizada en otros materiales, “sin especificar cuáles” y que por lo tanto “no iba a ser posible” la sustitución del acelerador lineal obsoleto por otro nuevo “puesto que no hay dinero”, aunque “lo tendrá en cuenta para los presupuestos del año 2016”.

Ante esto, la asociación agradeció la sinceridad y predisposición del actual consejero pero insta al Gobierno de Canarias a que aborde con celeridad el tema de los aceleradores lineales en la provincia de Las Palmas y programe y ejecute una solución “que ya se ha dilatado excesivamente en el tiempo”.

Etiquetas
stats