La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

VIOLENCIA MACHISTA

El acusado de maltratar y asesinar a Romina Celeste en Lanzarote, en libertad por un retraso en el juicio

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha decretado este jueves libertad sin fianza para el acusado del crimen machista de Romina Celeste, asesinada en enero de 2019 en Lanzarote. Lleva cuatro años en prisión preventiva, el máximo permitido por ley (dos años y otros dos de prórroga). A partir de este momento, la prisión de Tahíche (donde se encuentra) podrá acordar su puesta en libertad.

El acusado deberá comparecer todos los lunes en sede judicial y deberá designar domicilio en España. Además, está obligado a notificar cuantos cambios de domicilio verifique. Se le retirará el pasaporte y se le prohíbe expedir uno nuevo.

Respecto al juicio, el TSJC lo señalará en cuanto resuelva un recurso presentado por su defensa.

El Instituto Canario de Igualdad, personado en la causa, había pedido que se impongan las medidas cautelares máximas al acusado. La directora del ICI, Mónica Fumero, explica a este periódico que estas medidas iban desde que se le obligue a acudir todos los días a firmar a la sede judicial a que se retire el pasaporte. Además, espera que se siga con el procedimiento cuanto antes y en la celebración del juicio solicitarán que se juzgue como asesinato y no como homicidio.

El ICI reclama una pena de 30 años de prisión y 350.000 euros de compensación a la familia de la víctima. Además, desde el Instituto remarcan que han estado a disposición y apoyo de la familia de la víctima.

Según recoge Canarias 7, la abogada de la víctima ya había advertido de que el riesgo de fuga es “altísimo”. El fiscal, por su parte, ha solicitado que comparezca cada día en el juzgado, así como la retirada del pasaporte.

Cuatro años de retrasos

Los retrasos en el procedimiento se deben a diversas causas, como que el acusado ha cambiado varias veces de defensa y se han interpuesto diversos recursos en el procedimiento. Según informan fuentes del TSJC, durante estos cuatro años de compleja instrucción, la causa pasó por manos de varios jueces instructores y de distintos abogados defensores.

El procedimiento, tras habilitarse por el juzgado el último agosto, expresamente con el fin de acelerarlo, llegó finalmente a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas el 29 de septiembre de 2022, pero se apreció que faltaba por practicar una prueba solicitada por las partes y se devolvió al órgano judicial para su práctica.

Finalmente, la causa se recepcionó en la Sección Segunda el 20 de octubre de 2022, con una serie de cuestiones previas para resolver, lo que hizo imposible señalar el plenario. Desde el TSJC informan que las cuestiones previas fueron resueltas mediante auto con fecha de 1 de diciembre, pero ese auto es susceptible de recurso ante el TSJC. La defensa lo recurrió y ahora ese recurso ha llegado a la Sala de lo Penal del TSJC, que le dará trámite de inmediato para resolver cuanto antes y reenviar el proceso de nuevo a la Audiencia.

La Fiscalía pide 20 años de cárcel

La Fiscalía pide una condena de 20 años y dos meses de prisión para Raúl D.C, acusado de maltratar y matar en Lanzarote en enero de 2019 a su pareja, cuyo cuerpo quemó en una barbacoa, lo desmembró y lo arrojó al amar, según su escrito de acusación, en el que le imputa seis delitos.

El acusado, Raul D.C., además, hizo creer a los amigos y familiares que su mujer, Romina Celeste R.N, se había marchado de casa tras una discusión y denunció su desaparición a la Guardia Civil, señala el escrito, en el que se afirma que consideraba a su esposa como “un ser inferior” en el que podía desatar su rabia y “ello por ser joven, extranjera y sin recursos que ejercía la prostitución para mantenerse económicamente”.

En el informe de la Fiscalía, al que tuvo acceso la agencia Efe, se detalla que el acusado propinó golpes a la víctima en agosto de 2018 cuando estaban alojados en un hotel y en días previos a su muerte, en el domicilio familiar, y por los que tuvo que acudir a urgencias del hospital de la isla, aunque no fue atendida por el médico al presentarse allí el procesado.

La madrugada del 1 de enero de 2019, el acusado golpeó a su mujer en distintas partes del cuerpo y la mató, aunque se desconocen los mecanismos que causaron su fallecimiento.

Prórroga de la prisión preventiva

El acusado fue detenido el 13 de enero y se encuentra en prisión preventiva desde el día 16 de ese mismo mes. La jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Arrecife, Sandra Barrera, prorrogó su estancia en prisión en 2021. 

El auto, entonces reflejaba que se dan los requisitos legales para la prórroga de la prisión, “en cuanto a gravedad del delito” y “ la necesidad de evitar el riesgo de fuga”. También recordaba que no hay que olvidar que ciertas partes del cuerpo de la víctima aún en la actualidad no han sido encontradas.