Los asaltos piratas que sufrió el Castillo de La Luz serán el motivo del Carnaval 2009

La bahía de la Isleta y el torreón del Castillo de La Luz presidirán el escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria de 2009, que se desarrollará en el parque de Santa Catalina, con sus jardines incorporados por primera vez al diseño.

La idea, explicó Víctor Medina en la presentación de la maqueta del escenario, parte de “vincular la piratería [tema del Carnaval 2009] a la historia de la ciudad”. Por ello, se han inspirado en los asaltos piratas que sufrió la ciudad en los siglos XVI y XVII, y lo que supuso el Castillo de La Luz como defensa de la ciudad.

Medina, uno de los diseñadores del escenario junto a Hamid Blell, destacó “el rigor a la hora de construir” el torreón, aunque en dimensiones mayores al real, ya que alcanzará los 20 metros de altura, siendo la cota máxima del decorado. Junto a él, se incorporarán los jardines del parque de Santa Catalina y una gran escalera que rodea el árbol de la fuente y desciende desde el torreón al escenario, lo que permitirá “dar juego”, por ejemplo, a la entrada de los presentadores de los actos más importantes del Carnaval.

Precisamente, la incorporación de los jardines es una novedad en la concepción del escenario del Carnaval y permite mantener la superficie visual de la escenografía a pesar de reducirse la superficie total del escenario en 800 metros cuadrados respecto al año anterior, al contar con un 35% menos de estructuras.

Puerta batiente

Junto a la torre, que preside un lateral del escenario, se situará la puerta central de salida de candidatas a Reina o Drag Queen y de murgas y comparsas. Situada en el eje del escenario, será por primera vez batiente, en lugar de abrirse de forma lateral. Este pórtico contiene la reproducción de un astrolabio, un sofisticado artilugio de navegación de la época. La iluminación del interior de la puerta, destacó Medina, permitirá “un efecto muy potente para la salida de las candidatas”. Sobre la puerta se situará un gran órgano, como relación con las historias míticas y como metáfora del viento.

La puerta forma parte de una fortaleza de madera que ocupará la parte central del escenario y en cuyo interior se encuentran elementos que recuerdan a las bodegas de los barcos y las tabernas de los puertos. Además, será el principal soporte de la iluminación y acogerá una pantalla de LED de 10 por 2,60 metros, que será un elemento narrativo del escenario que permitirá acercar lo que en él se desarrolle al público.

Esta pantalla alargada irá acompañada de otra circular que ayudará a la narración reflejando los distintos momentos del día: la luna por la noche y el cielo y las nubes por el día. Este círculo irá situado tras un barco pirata encallado, al que seguirá, cerrando el escenario por el lateral contrario al torreón, un baluarte imaginario que recuerda a los del Caribe al estar tomado por la vegetación.

A todo ello se une el suelo del escenario, donde se reproducirá la imagen de las corrientes marinas. El escenario contará además con dos grandes escalones en su parte central, que ayudarán a “aproximar el escenario al público” junto a un embarcadero.

Reciclaje

El 45% del decorado, destacó el director artístico del Carnaval, Israel Reyes, se realizará con material reciclado del producido para la pasada edición. Este hecho, que ya se había previsto en el diseño de 2008, resulta “muy favorable para afrontar el presupuesto de 2009 con una importante reducción de costes”.

En este sentido, el concejal de Carnaval, Roque Díaz, insistió en que para 2009 el presupuesto “debe ser austero, pero no hay que olvidar que Las Palmas de Gran Canaria es una gran ciudad y tiene que tener un gran Carnaval”.

Además, recordó que el Carnaval de 2008 “ha tenido beneficios”. La aportación municipal para aquella ocasión fue de dos millones de euros, precisó, aunque no quiso desvelar a cuánto ascenderá para la edición de este año.

Los trabajos de montaje se iniciarán el tres de enero y estarán concluidos el tres de febrero, día en el que arranca el Carnaval de 2009 en el parque de Santa Catalina, que dispondrá de un aforo de 4.000 localidades y en el que se desarrollarán 21 actos de las fiestas.

Etiquetas
stats