Asesoramiento profesional contra el tabaco

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno canario instalará este jueves unas 30 mesas informativas en el Archipiélago, en las que se dispondrá de material informativo y asesoramiento profesional sobre el tabaco, para informar sobre los efectos nocivos en la salud y cómo abandonarlo.

Con esta iniciativa, la Consejería de Sanidad se suma un año más a la celebración del Día Mundial sin Tabaco, una fecha marcada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, desde 1989, se conmemora el 31 de mayo de cada año.

Según informó un comunicado de la Consejería, el mensaje de la OMS de este año es Sin Humo Dentro, mediante el que se hace referencia a los graves problemas para la salud que supone la exposición al humo ambiental del tabaco o tabaquismo involuntario.

El tabaco es la segunda causa de muerte en el mundo, según la OMS, que además estima que la mitad de la personas que fuman en la actualidad (unos 650 millones) morirán de forma prematura por culpa del tabaco, señala la nota.

La mesas contarán con material divulgativo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), de la OMS (carteles y trípticos), con fichas de diagnóstico rápido, y con bolígrafo-radio con el anagrama del Día Mundial sin Tabaco que se repartirán entre las personas que se acerquen a pedir información.

En las islas capitalinas se contará, además, con dos carpas ubicadas en calles principales de las ciudades.

En el caso de Santa Cruz de Tenerife, la carpa se situará en la calle Castillo, muy cerca de la Plaza de Weyler, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria se ubicará en la céntrica calle Triana.

En las carpas se harán determinaciones de monóxido de carbono con un cooxímetro a aquellos fumadores que lo deseen.

Además, en todas las mesas y en las carpas se podrá cumplimentar una ficha diagnóstica con la que los interesados en abandonar el tabaco podrán dirigirse a su centro de salud para iniciar el proceso supervisado de dejar de fumar.

Según la nota, esta actividad se desarrolla en colaboración con las unidades docentes de Medicina Familiar y Comunitaria de Tenerife y de Gran Canaria, las gerencias de Atención Primaria y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats