El Ayuntamiento desbloquea el frente marítimo después de tres años y convoca el concurso de ideas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acaba de convocar el concurso de ideas entre arquitectos para el desarrollo del frente marítimo de la ciudad entre La Isleta y San Cristóbal, una actuación que llevaba más de tres años paralizada desde que se anuló el certamen de La Gran Marina, promovido por la anterior corporación, el Puerto y el Cabildo de Gran Canaria, aunque para desarrollar únicamente la franja del istmo de Santa Catalina.

La convocatoria del nuevo concurso se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de este miércoles, en el que se detallan las bases que regirán el certamen, y que entre otras novedades apunta la participación libre de arquitectos y que abarca todo el litoral de la ciudad.

El certamen divide el litoral capitalino en ocho tramos de actuación, si bien con un planteamiento global que lo abarca en su integridad, según la propuesta consensuada entre el Ayuntamiento y los colegios oficiales de Arquitectos e Ingenieros de Canarias.

Así, el concurso contempla la franja costera de la ciudad “como un todo unitario, superando así intentos desafortunados del pasado que pretendían actuar sobre zonas aisladas del litoral”, señala la corporación en el anuncio oficial de la convocatoria, que ofrece en la www.litoral.coac-lpa.com todos los datos del evento.

Los equipos de arquitectos interesados en participar en el concurso pueden presentar las solicitudes hasta el 24 de noviembre, y será a partir del 11 de diciembre cuando empiece a ser operativo el certamen con el desarrollo de la primera fase de los trabajos por parte de los participantes. El 11 de marzo de 2009 será cuando se entreguen las propuestas, de las que se seleccionarán las opciones finalistas.

La segunda fase comenzará el 1 de abril y concluirá el 12 de junio. Será en ese momento cuando el jurado valore los trabajos presentados en esta etapa y entregue los premios. Los proyectos, según la idea del Ayuntamiento, serán los que representen “a medio y largo plazo”, aclara el gobierno local de mayoría socialista, “una nueva ciudad en la que el urbanismo permitirá a los vecinos y vecinas de Las Palmas de Gran Canaria interactuar plenamente con el mar”, precisa el consistorio en su comunicado oficial.

Etiquetas
stats