El CAAM trabaja en una futura cafetería y busca inmueble para ubicar su centro documental

Efe

3 de febrero de 2026 15:56 h

0

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) estudia ubicar su futura cafetería, que podrá tener mesas en el exterior, en el espacio que ahora ocupa la tienda, y busca un nuevo inmueble cercano a su sede central para ubicar su centro documental.

Estos son algunos de los proyectos que su recién renovado director, Orlando Britto, pretende materializar en próximos años, según ha desvelado este martes en la presentación en rueda de prensa de la programación 2026 del centro artístico del casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria.

“Me gustaría dejar acabadas determinadas cosas. Hay servicios que hace años que deseamos que tenga el CAAM sobre los que trabaja un equipo de arquitectos”, ha dicho sobre la posibilidad de que el centro cuente con una cafetería con mesas en la calle con la que pudiera ofrecer un espacio de encuentro, “como tienen todos los museos y centros de arte contemporáneo”.

Además, como el espacio que alberga el centro de documentación “se quedó chico a los dos años”, por lo que sus publicaciones se guardan en “cuatro almacenes diferentes”, se persigue adquirir “un inmueble cercano” de gran tamaño en el que se pudiera ubicar para que pueda dar un mayor servicio.

Un “sueño”, ha dicho, al que se suma el de “poder dar al departamento de educación una ludoteca”.

“Me encantaría que todo eso pudiera tener lugar porque creo que enriquecería mucho el proyecto. El hecho de haber pensado, hace casi 40 años, el CAAM como un solo edificio” en el casco histórico de Vegueta genera “mucha dificultad a su expansión”, ha referido.

Britto ha recalcado que se trata “del gran debate: los museos que se hacen en las afueras con todos los servicios y donde no va el público, y un museo en el casco histórico que tiene más dificultades para expandirse”, pero que es accesible a los visitantes.

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, ha confirmado que “hay voluntad por parte de la corporación de adquirir un inmueble lo más próximo posible, como hemos hecho con la Biblioteca Insular”, para la que ha avanzado que se adquirirá otro inmueble de la manzana donde se encuentra“, o como se ha hecho con el Teatro Cuyás, ”que ha ido creciendo“.