Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSN y Contigo/Zurekin piden derogar la ley navarra que blinda a los profesores de religión elegidos por el obispo

Alumnos de un instituto en clase. EFE/ Ismael Herrero/Archivo

elDiario.es Navarra

Pamplona —

0

El PSN y Contigo Navarra/Zurekin (Podemos, IU y Batzarre) han registrado en el Parlamento de Navarra una proposición de ley para derogar la ley foral que garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo del profesorado de religión elegidos por el obispo en los centros públicos, incluso cuando su carga lectiva se ha visto reducida de forma significativa. Según el PSN, el objetivo es “corregir una desigualdad normativa y avanzar hacia un marco educativo público basado en la equidad y la coherencia jurídica”.

La ley salió adelante en mayo de 2022 gracias al acuerdo entre Navarra Suma (coalición de UPN, PP y Ciudadanos) y Geroa Bai, principal socio de los socialistas en el Gobierno de Chivite, con el fin de blindar el puesto de trabajo de los profesores de religión de la enseñanza pública, aunque su carga lectiva se haya reducido a la mitad debido a la aplicación de la LOMLOE. La norma evitó que los docentes perdieran su empleo o vieran reducido su contrato, a pesar de que solo impartiesen la asignatura de Religión y no otras materias, por ser personal específico y no haber opositado. Los grupos parlamentarios que se opusieron (PSN, Podemos e Izqueirda-Ezkerra) esgrimían que la medida vulneraba los principios de igualdad y mérito en el acceso a la función pública, puesto que estos docentes no accedieron mediante oposicón, sino por elección exclusiva del obispo.

Por ello, los socialistas han vuelto a subrayar que el sistema de selección de estos docentes “no incorpora los principios de igualdad, mérito y capacidad”, ya que no se someten a las mismas pruebas que el resto del profesorado de la enseñanza pública, y consideran que se trata de un “privilegio” concedido a por el Arzobispado “que rompe el equilibrio del sistema educativo público” y contradice la “evolución real de las necesidades educativas”.

Por otra parte, según advierte Contigo/Zurekin, el mantenimiento estos puestos de trabajo ha supuesto un sobrecoste público de casi dos millones de euros anuales, que ha generado, según la coalición de Podemos, IU y Batzarre “un evidente agravio” en comparación con el resto de los profesores.

Desde Contigo/Zurekin han señalado que el origen del problema está en lo que califican como una “anomalía estructural”, en referencia al mantenimiento de la asignatura de Religión dentro de la educación pública. A su juicio, esta situación ha derivado en que profesorado contratado de forma discrecional para impartir esa materia asuma también otras funciones docentes y no docentes, algo que consideran inadecuado, ya que esas tareas deberían recaer en personal que haya accedido al sistema educativo mediante procedimientos basados en los “principios de igualdad, mérito y capacidad”, según ha expuesto el portavoz parlamentario de la coalición, Carlos Guzmán.

Ainhoa Unzu, portavoz de los socialistas navarros, ha declarado que el objetivo de la derogación es que los profesores de religión estén sujetos “a las mismas reglas que el resto de docentes de la escuela pública”. “Su continuidad y su jornada dependerán de la carga lectiva real de la asignatura y de las necesidades educativas de cada curso”.

Contigo/Zurekin se ha adherido a estas declaraciones y ha puntualizado que las medidas no se dirigen “contra ningún colectivo, sino que pretende corregir una desigualdad evidente” y ha interpelado al Arzobispado de Pamplona “para que forme parte de la solución”. En este sentido, la coalición propone que los afectados sean contratados con fondos propios de la Iglesia “para desarrollar actividades en el ámbito parroquial y extraescolar”.

Etiquetas
stats