Cae una red que ofrecía empleo fraudulento a inmigrantes

La Jefatura Superior de Policía de Canarias ha desmantelado, con la detención de siete personas, una empresa de la capital grancanaria que estafó a entre 200 y 300 inmigrantes con ofertas de empleo fraudulentas para regularizar su situación en España por las que cobró altas sumas de dinero.

Los detenidos están acusados de ser los presuntos autores de delitos de estafa, contra los derechos de los trabajadores, falsedad documental y amenazas, y la organización que conformaban se escondía tras una empresa pantalla denominada Leneson S.L., que, supuestamente, desarrollaba actividades de Gestoría, Agencia de Suministro de Personal y empresa de Construcción, informó estla Jefatura en un comunicado.

Entre los detenidos se encuentran la máxima responsable de la empresa, identificada como Leonarda M.N.B., de Guinea Ecuatorial, así como a su mano derecha, un ciudadano nacionalizado español de origen cubano que ha sido identificado como Wilfredo J.C.Q. y que era el encargado de captar extranjeros necesitados de una oferta de empleo para regularizarse.

Junto a ellos, también han sido apresados en Fuerteventura otros dos empleados de esta sociedad que desarrollaban la misma actividad delictiva en esta isla.

La empresa Leneson S.L. ha estado “vendiendo” ofertas de trabajo para regularizar a extranjeros ilegales de todas las nacionalidades, especialmente de origen africano y sudamericano, que ya se encontraban en España, así como a otros muchos que se encontraban en sus países de origen.

El precio por cada oferta rondaba entre los 400 y los 2.000 euros, pero esta cantidad se veía incrementada por los recursos que debían presentarse en la Subdelegación del Gobierno de Las Palmas cuando las solicitudes salían rechazadas, que la empresa cobraba aparte.

Igualmente, los extranjeros debían sufragar los costes de la Seguridad Social si les era concedido el permiso, no llegando a trabajar nunca para dicha empresa, la cual no desarrollaba actividad alguna.

Una gran parte de los extranjeros estafados ya se encontraba en las Islas Canarias, aunque también se captaba a muchos inmigrantes en sus países de origen que pagaban bien a través de sus familiares o mediante ingresos bancarios en las cuentas de la empresa desde sus respectivos países.

La empresa nunca estuvo en posesión de los requisitos administrativos necesarios para ejercer como Agencia de Suministro de Personal ni suministró trabajador alguno a otra empresa y, pese a ello, procedió a solicitar en el periodo 2005-2007 una cantidad ingente de mano de obra extranjera, cobrando altas sumas de dinero por ello.

Se estima que dicha empresa ha solicitado cerca de unas 300 solicitudes de Permisos de Residencia y Trabajo para extranjeros en la provincia de Las Palmas, no descartándose que esta cifra se incremente una vez acabe la investigación policial.

Registros

En los registros desarrollados en esta operación, tanto en el domicilio de la titular de la empresa como en la sede de la sociedad se intervino una gran cantidad de documentación y expedientes de ciudadanos extranjeros, tanto en papel como en soportes informáticos, así como tres ordenadores.

Tal fue la cantidad de documentación intervenida, que los funcionarios policiales necesitaron de un día completo para realizar dicha diligencia de registro así como de tres furgonetas para poder trasladar la documentación incautada, destaca la nota.

Esta investigación, iniciada en enero de este año, continua abierta y recogida en diligencias previas del Juzgado de Instrucción número tres de Las Palmas de Gran Canaria.

Las autoridades policiales solicitan la colaboración de todas aquellas personas estafadas por la referida empresa para que se personen en la Brigada de Extranjería y Documentación de Las Palmas o en el Juzgado referido para denunciar tales hechos, al tiempo que no descartan más detenciones y/o imputaciones en fechas próximas.

Etiquetas
stats