La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Canarias contratará este verano a casi 1.700 profesionales sanitarios de refuerzo

Canarias Ahora

0

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, informó este martes en el pleno del Parlamento regional de que el Servicio Canario de la Salud (SCS) contratará durante este verano a cerca de 1.700 profesionales de refuerzo y de diferentes categorías, entre los que se encuentran los de enfermería, medicina, auxiliares o celadores.

El consejero explicó que el objetivo es mantener la actividad del plan Aborda, de reducción de listas de espera, durante los tres próximos meses, en los que tradicionalmente baja la actividad por el período vacacional.

Blas Trujillo indicó que, como cada verano, las gerencias hospitalarias organizan la actividad de los meses de verano de forma que se pueda compensar el descanso vacacional de los trabajadores con la posibilidad de continuar con la asistencia sanitaria. En este sentido, apuntó que de esta forma se puede mantener tanto la actividad quirúrgica, de pruebas y de consultas de los hospitales en el período estival.

Según dijo, el Servicio Canario de la Salud ha estado trabajando en dos escenarios; por un lado, la planificación de los servicios por las vacaciones del personal con el objetivo de activar el Plan Verano -integrado en el Plan Aborda- que permita mantener la actividad asistencial y, por otro, la actualización de los planes de contingencia hospitalarios por si se produjera un repunte de los ingresos por COVID-19.

“Después de más de dos años de pandemia, todos los centros asistenciales están preparados para actuar, en caso de producirse un aumento de casos y de ingresos (como sucedió en el mes de julio del año pasado) y tienen prevista la reorganización de la atención en los servicios de Urgencias y las unidades de hospitalización, críticos y quirúrgicas”, explicó el consejero.

Trujillo añadió que durante 2022 se ha mantenido estable el número de pacientes ingresados en planta por COVID y ha disminuido la necesidad de ingresos en unidades de críticos, lo que ha permitido reubicar al personal contratado con el fin de dar cobertura a otras necesidades y planificar la asistencia no COVID con más garantía.

En este sentido, señaló que el objetivo es el mantenimiento integral en el periodo estival de la totalidad de los programas para la reducción de lista de espera, el Plan Aborda y los programas especiales de carácter excepcional fuera de la jornada ordinaria de trabajo.

Suben los casos de COVID

Los últimos datos sobre contagios de COVID en Canarias publicados este mismo martes por la Consejería de Sanidad indican que se han multiplicado los casos respecto a la última cifra dada el pasado viernes, al pasar de 473 a 2.925 nuevos positivos en personas de más de 60 años.

Sanidad recuerda que estos datos se aportan siguiendo los nuevos indicadores recogidos en la Estrategia de Vigilancia y Control de la COVID-19, consensuada por el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas.

El acumulado de casos de coronavirus entre este colectivo asciende en Canarias a 73.499 personas. La Incidencia Acumulada para este grupo etario a 14 días sube hasta los 1.001,59 casos por 100.000 habitantes y a los 7 días, a los 523,91.

Actualmente, en el Archipiélago hay 307 personas ingresadas con coronavirus, de las que 20 están en UCI y el resto, 287, en planta. Por otro lado, Canarias registra diez fallecimientos en los cuatro últimos días, de los que siete se produjeron en Gran Canaria y tres en Tenerife. Todas las personas, con edades comprendidas entre los 65 y los 99 años, tenían patologías previas y se encontraban en ingreso hospitalario.