Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El juicio de la Kitchen reabre la polémica sobre los fondos reservados
Shakira factura y el viaje lo pagas tú
OPINIÓN | 'La fábula del contrabandista y el purgador', por A. Losada

El puerto de Barcelona se adelanta y otorga a Baleària permiso para una terminal como la anulada en València

Figuración virtual de la terminal que se construirá en el Puerto de Barcelona.

Carlos Navarro Castelló

València —

0

Después de cuatro años de tramitación y de tres años desde que se adjudicó a Baleària, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) aprobó en noviembre del pasado año la revocación de la concesión otorgada a la naviera valenciana para la construcción y explotación de una terminal de cruceros. Como avanzó elDiario.es, el proyecto quedó paralizado por un conflicto con MSC, que pese a no concurrir al concurso público, solicitó posteriormente otra concesión para otra terminal que podía afectar al funcionamiento de la de Baleària.

Mientras se resuelven los trámites para liberar y adaptar los espacios para que ambas terminales, la de Baleària y la de MSC, puedan convivir con normalidad, la naviera valenciana ha logrado una concesión para construir una terminal de pasajeros similar.

En concreto, el Consejo de Administración del Puerto de Barcelona aprobó el pasado 25 de marzo otorgar la concesión para la construcción y explotación de la futura terminal de pasajeros y carga rodada, de uso particular, al muelle Adosado a la compañía Baleària para poder operar sus propios barcos. La concesión se ha otorgado después de que esta naviera realizara la petición por esta terminal en diciembre de 2024, acompañada del proyecto constructivo y de explotación. Una vez superada el trámite de información pública y después de que no se haya realizado ninguna otra petición para la construcción y explotación de una terminal de estas características, el Puerto ha otorgado la concesión.

El proyecto de futura terminal, con una inversión de la naviera de 25 millones de euros, incluye las obras de urbanización del espacio; la construcción del edificio donde se ubicará la futura terminal para pasajeros, oficinas y servicios, de forma trapezoidal de 5.600 m² de superficie; y la urbanización para las operativas de carga y descarga de pasajeros y tráfico rodado. La explanada de la terminal contará con zonas de espera de camiones y de automóviles. Además, se han proyectado las zonas de circulación interna, el aparcamiento para vehículos ante la terminal, la zona de paradas de taxis y autobuses y las zonas públicas de descanso y servicios.

La nueva terminal, que ocupará una superficie de 75.250 m², empezará a operar en una primera fase el febrero del 2027, en un espacio de 38.000 metros cuadrados, y pasará a ocupar el total de la superficie de su concesión a finales del 2029. En su configuración definitiva, la terminal dispondrá de cuatro puntos de atraque simultáneos para barcos ro-ro. La concesión es por un plazo de 27 años, prorrogables.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, señaló que “la futura terminal supone un adelanto estratégico para Baleària al Puerto de Barcelona, puesto que nos permitirá concentrar toda nuestra operativa en un único espacio, ganando en eficiencia, fiabilidad y calidad de servicio para nuestros clientes. Esta infraestructura representa un salto cualitativo que mejorará la experiencia de pasajeros y transportistas, optimizará los procesos logísticos y reforzará nuestro compromiso con una movilidad marítima más sostenible”.

Conflicto con MSC en Valencia

El 10 de noviembre de 2022, la APV aprobó el traslado de la terminal de cruceros que se ubicaba en el dique de la ampliación norte, alejada por tanto del casco urbano, a los antiguos astilleros de Boluda, junto a los Poblados Marítimos. Tanto el entonces alcalde, Joan Ribó, como el representante de la vicepresidencia del Gobierno del Botánico de Compromís, Ivan Castañón, votaron en contra en coherencia con su oposición a la ampliación del puerto. Aunque hubo recursos judiciales en contra alegando que la infraestructura no disponía de evaluación ambiental alguna, finalmente no prosperaron y el proyecto salió adelante.

La construcción y explotación de la nueva infraestructura se adjudicó mediante una concesión de 35 años ampliable a 50 a Baleària, asociada con Global Ports Holding (GPH) para la gestión de cruceros, con una inversión prevista de 38 millones de euros.

Sin embargo, las obras no se han llegado a iniciar a la espera de que se resolviera la ubicación de la estación de cruceros solicitada por MSC, así como los accesos a las infraestructuras. Aunque en marzo del pasado año desde Baleària se dieron por solventados todos estos problemas, finalmente no ha sido posible compatibilizar el funcionamiento de ambas terminales y se ha optado por anular la concesión de la naviera de Adolfo Utor y volver a la casilla de salida, de forma que se reconfigurará todo el espacio de los muelles de Poniente y Turia para evitar problemas.

Para ello, se ha aprobado también el traslado al Puerto de Sagunto de una terminal de graneles que funciona en la zona una vez finalice su concesión, en 2027. MSC, adjudicataria de la terminal de la ampliación norte y recientemente asociada con el empresario Vicente Boluda, ha ganado mucho peso en el Puerto de Valencia y ha presionado para no perder protagonismo en el tráfico de viajeros y de cruceros.

Etiquetas
stats