La portada de mañana
Acceder
Cogí un autobús y en siete paradas estaba a las puertas del infierno
Cómo décadas de urbanismo descontrolado agravan el efecto destructor de la DANA
Opinión - La catástrofe y los errores catastróficos. Por Rosa María Artal

Canarias, en el vagón de cola en Lectura, Ciencias y Matemáticas según el informe PISA

Alumnos en una clase de primaria. Efe.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El informe de Evaluación Integral de Alumnos de 2015 (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE, presentado este martes 6 de diciembre a nivel mundial, coloca a Canarias en el vagón de cola en Lectura --antepenúltima posición con 483 puntos--, Ciencias --también antepenúltima con 475-- y Matemáticas --última posición con 452 puntos--.

En este sentido, el documento revela que en España existen grandes diferencias de rendimiento entre el alumnado de 15 años en función de la comunidad autónoma en la que estudia.

Esta es la primera vez que todas las autonomías participan en este documento, que suma ya su sexta edición, de forma que se pueden comparar sus resultados tanto a nivel nacional como internacional. En total, han participado 37.000 estudiantes españoles, la mayoría de 4º de ESO de 960 colegios e institutos.

En Ciencias, Castilla y León obtiene 519 puntos, situándose a 46 puntos de distancia de Andalucía (473) y por delante de la media de España y de los países de la OCDE (493) y la Unión Europea (495). A Castilla y León le siguen Madrid (516), Navarra y Galicia (512), Aragón (508), Cataluña (504), Asturias (501), La Rioja (498), Castilla-La Mancha (497), Cantabria (496) y Comunidad Valenciana (494).

Por debajo de la media española e internacional se sitúan Baleares (485), Murcia (484), País Vasco (483), Canarias (475), Extremadura (474) y Andalucía (473). Los autores del informe indican que más del 50% de la variabilidad en las puntuaciones medias autonómicas se explica por el índice social, económico y cultural (ISEC) de las mismas.

De esta forma, señalan que las que tienen un mayor nivel socioeconómico, como Madrid, obtiene mejores resultados que las comunidades menos favorecidas, como es el caso de Andalucía. Sin embargo, en esta ocasión, Castilla y León, Galicia y Castilla-La Mancha logran puntuaciones significativamente más elevadas de lo esperado por su nivel socioeconómico y cultural, al contrario que País Vasco.

En el área de Matemáticas, Navarra lidera la tabla con 518 puntos, a 66 puntos de Canarias (452), por delante de la media de España (486) y de la OCDE (490) y la UE (493). En segundo lugar, se sitúa Castilla y León (506), La Rioja (505), Madrid (503), Aragón y Cataluña (500), Cantabria (495), Galicia (494), País Vasco y Asturias (492) y Castilla-La Mancha (486).

Por debajo de la media de España (486), Comunidad Valenciana (485), Baleares (476), Extremadura (473), Murcia (470), Andalucía (466) y Canarias (452).

En Lectura, lidera la tabla Castilla y León (522), con 47 puntos más que Extremadura (475), en última posición, y por delante de España (496), la OCDE (493) y la UE (494). En segundo lugar, Madrid (520), seguida de Navarra (514), Galicia (509), Aragón (506), Cantabria (501), Cataluña (500), Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (499), Asturias (498).

País Vasco y La Rioja (491), Murcia (486), Baleares (485), Canarias (483), Andalucía (479) y Extremadura (475) son las que menor rendimiento presentan en competencia lectora.

Etiquetas
stats