Candelaria ya está de fiesta
Candelaria celebra este martes la romería ofrenda y la representación del hallazgo de la Virgen por los pastores guanches, actos en los que se espera la asistencia de cerca de 100.000 personas durante toda la jornada.
El cortejo de la romería ofrenda arrancará desde Punta Larga para llegar a la Plaza de la Patrona de Canarias con canciones y bailes, y las carretas cargadas de ofrendas para la Morenita. Los primeros en realizar la ofrenda serán los ayuntamientos de Candelaria y Teror, que están hermanados desde el año 1991.
Al mismo tiempo tendrán lugar las actuaciones de las agrupaciones folclóricas y parrandas en los escenarios habilitados al efecto, en representación de distintos pueblos de Tenerife y de otras Islas.
En esta víspera del día grande de las fiestas tendrá lugar también la tradicional representación de la aparición de la Virgen de Candelaria a los aborígenes en la playa de Chimisay, el momento en que dos pastores guanches que iban a encerrar su ganado en una cueva vieron como se arremolinaba sin querer entrar, alrededor de una imagen que les pareció animada y que acabó siendo venerada por todos los habitantes de la Isla.
Tras la representación, la procesión recorrerá la calle de La Arena hasta la Casa Consistorial, donde la Coral Municipal de la Villa interpretará el himno a la Virgen de Candelaria, acompañada por músicos de la banda de Las Candelas, antes de proseguir hasta El Pozo.
A partir de las doce de la noche arrancará un encuentro de parrandas canarias que avanzarán por la calle de La Arena hasta el escenario de la plaza donde permanecerán tocando hasta las tres de la mañana.
La Concejalía de Cultura, Juventud y Fiestas ha organizado este encuentro con la idea de que las parrandas amenicen la llegada de los peregrinos durante toda la noche.