El primer tramo de la carretera de La Aldea a Agaete se abrirá la próxima semana

Carretera de La Aldea

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, anunció este que la próxima semana se abrirá al tráfico un primer tramo de siete kilómetros de la primera fase de la carretera de la Aldea a Agaete, entre El Risco y Andén Verde.

La apertura de este tramo, que se recorrerá en siete minutos en vez de los 21 de la anterior carretera, termina con el cierre de la vía de los últimos dos meses y permitirá de nuevo a los 8.000 habitantes de La Aldea trasladarse al norte de Gran Canaria sin dar la vuelta por el sur de la isla.

Tras este tramo de siete kilómetros, al que solo le falta conectar el suministro eléctrico para iluminar los túneles, quedarían pendientes otros tres kilómetros que se abrirán al tráfico en junio, además de la segunda fase completa de la obra, entre El Risco y Agaete.

La segunda fase tendrá un coste de unos 180 millones de euros y se ejecutará en cuatro o cinco anualidades, pero para poder licitar las obras primero es preciso actualizar el proyecto de 2009, cuya ejecución tendría que haber concluido en 2012, si bien quedó paralizado por los recortes del Estado al convenio de carreteras.

La actualización del proyecto requiere adpatar tanto los precios como los criterios técnicos, lo que supone entre otras cosas un control digital de los túneles.

Los pasos previos a la licitación, que el Parlamento ha pedido por unanimidad que se realice antes de final de año, incluyen hacer un estudio de gestión de residuos, un plan de obra, un informe medio ambiental, autorizaciones del Consejo Insular de Aguas y acometer expropiaciones pendientes.

Esta segunda fase “será prioritaria” en la negociación del próximo convenio de carreteras, anunció el consejero.

El diputado del PP Miguel Jorge Blanco, quien había pedido la comparecencia del consejero, se mostró preocupado tras las explicaciones de Pablo Rodríguez, ya que “una administración diligente ya debería tener hecha la actualización técnica de la segunda fase”.

Miguel Jorge Blanco consideró difícil que el consejero pueda cumplir con el compromiso de que la obra se licite antes de fin de año cuando aún están pendientes expropiaciones y permisos.

Etiquetas
stats