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Los vecinos cuestionan los carriles bici de Guanarteme

Los residentes consideran "peligroso" el modo en que se ha distribuido la circulación en el Plan Director de la Bicicleta

Sabroso asegura que esa valoración "no tiene rigor porque el proyecto está basado en criterios técnicos”

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Carril bici en Guanarteme. (Ylenia García)

Carril bici en Guanarteme. (Ylenia García)

Los carriles bici creados en el barrio de Guanarteme, en Las Palmas de Gran Canaria, como resultado del Plan Director de la Bicicleta (PDB), han originado una profunda polémica. Vecinos del barrio y grupos políticos de la oposición cuestionan su viabilidad y seguridad.

El PDB, que fue presentado en el mes de mayo de 2013, ha sido puesto en marcha con la intención de crear una red mallada e integral de carriles bici en la parte baja de la capital y, según ha declarado Miguel Morales, coordinador de la propuesta, "está basado en criterios técnicos".

Los carriles en cuestión pertenecen al Corredor Playa, uno de los tres ejes principales de los que se compone el proyecto, y conectan el distrito Puerto con el Auditorio Alfredo Kraus. Además, son unidireccionales. Los ciclistas que optan por ir en sentido Iglesia del Cristo – Auditorio tienen que utilizar el carril, que está señalado en sentido contrario a la dirección de la circulación de los automóviles. En cambio, aquellos que se dirigen en dirección opuesta tienen que ir por la derecha de la calzada, compartiéndola con los vehículos. Este es uno de los principales factores de denuncia. Rogelio García, miembro del colectivo La Voz de Guanarteme, ha explicado que los vecinos consideran que "es peligrosa la manera en la que se ha distribuido la circulación de este medio de transporte, que se suma a la de los coches".

Según García, los ciudadanos de Guanarteme también están descontentos con el proyecto porque aparte de que "no se ha contado" con su opinión, "el espacio destinado a la vía ciclista se ha llevado consigo aparcamientos, que escasean en la zona, y esto afecta directamente a los comercios del barrio". "La gente huye de esta zona porque no se puede aparcar. Buscan lugares cómodos para estacionar, y esto está destruyendo a los pequeños negocios", ha apuntado el representante vecinal. Además, La Voz de Guanarteme asegura que "están improvisando" porque el resultado no se corresponde con el proyecto original.

A la denuncia también se ha sumado la portavoz del grupo municipal del PSC-PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel Mena, quien, mediante un comunicado, ha expresado que "pintar una raya en el suelo" no es hacer un carril bici, aludiendo a la peligrosidad del mismo por su estrechez y por lo cerca que pasan los vehículos.

La concejala socialista también ha asegurado, tras visitar la zona, que "es preocupante la invasión del mismo que se daría si algún conductor esquiva algún obstáculo en la calzada o si quiere tomar la curva para girar hacia la calle Olof Palme". "Nos parece una temeridad por parte del PP que, por la obsesión de Cardona y Sabroso para inaugurar carriles bici, se ponga en riesgo la seguridad de los ciclistas". "Lo primero es planificar bien dónde ubicar estos carriles y, sobre todo, garantizar la seguridad de los ciclistas que van por las vías capitalinas", ha puntualizado Mena.

La portavoz socialista cree que el grupo de Gobierno actúa de forma irresponsable en vías como Secretario Padilla, ya que, asegura, no se toman las más mínimas normas de seguridad para evitar accidentes entre ciclistas y coches.

En la misma línea se ha pronunciado también la viceportavoz del grupo, Inmaculada Medina, que ha asegurado que, aunque apuestan por los carriles bici, su creación "se tiene que hacer con cordura, ya que no vale cualquier espacio, ni la improvisación".

En contraposición, el concejal de Movilidad Ciudadana, Ángel Sabroso, ha indicado que "esas valoraciones no tienen ningún rigor", porque el desarrollo del PDB de Las Palmas de Gran Canaria "se está llevando a cabo según las medidas expuestas en el proyecto inicial, y el cuál tiene un fundamento meramente técnico, que va más allá de impresiones personales de carácter político".

Según el concejal, "o se apuesta por la bici realmente o se hace solo de boquilla, y bajar las bicis de las aceras y crecer en carriles bici es importante para el actual grupo de gobierno".

Sabroso también ha declarado que desconoce en qué medida ha podido afectar la implantación de los carriles a los negocios de Guanarteme porque "apenas lleva un mes en funcionamiento". Además, ha asegurado que los carriles bici "no han restado ni una plaza de aparcamiento y permitirán aportar un mayor número de personas allá por los lugares que transitan".

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