eldiario.es

9

Sanidad avisa: los casos de cáncer de pulmón están aumentando en mujeres de Canarias

Según los datos ofrecidos por la Consejería con motivo del Día Mundial contra el Tabaco, en 2018 se detectaron 1.400 casos en las Islas

- PUBLICIDAD -
El director general de Salud Pública, José Juan Alemán (centro), en la presentación de la campaña contra el Día Mundial sin Tabaco

El director general de Salud Pública, José Juan Alemán (centro), en la presentación de la campaña contra el Día Mundial sin Tabaco

El director general de Salud Pública en funciones del Gobierno de Canarias, José Juan Alemán, ha señalado este martes que en el archipiélago se detectaron unos 1.400 casos de cáncer de pulmón en el año 2018, al tiempo que avisó de que se está produciendo un crecimiento de los mismos en mujeres.

"En Canarias se registraron 1.400 casos de cáncer de pulmón en 2018. Esta enfermedad está descendiendo en los varones pero, en cambio, está aumentando en las mujeres debido a su incremento del consumo de tabaco en los últimos años", apuntilló en la rueda de prensa en la que se ha presentado la campaña contra el Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, y que este año lleva por lema 'No permitas que el tabaco te quite el aliento'.

Alemán ha presentado esta campaña para concienciar que el consumo de tabaco es la principal causa de pérdida de salud de la sociedad actual acompañado del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván; y del responsable del Programa de Tabaquismo de la Dirección General de Salud Pública, Antonio Torres.

Así, expuso que actualmente en el archipiélago fuma el 26,2 por ciento de la población mayor de 16 años (el 28,7% de los varones y el 23,7% de las mujeres), lo que supone 466.000 personas, de las que 252.000 son hombre y 214.000 mujeres.

CÁNCER Y EPOC

De este modo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende trasladar a través del lema elegido los "gravísimos daños" que produce el consumo de tabaco en el sistema respiratorio, tanto de los fumadores activos como de los involuntarios, y entre los que se encuentra el cáncer de pulmón, "cuya principal causa es fumar".

Si bien, dijo Alemán, la exposición al humo de tabaco ajeno en el hogar o en lugares cerrados "también aumenta el riesgo de cáncer de pulmón".

Asimismo el tabaco se encuentra como otra causa principal en la Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC), que es una patología "muy limitante y que conduce a una muerte prematura". En este sentido, expone que el riesgo de desarrollar EPOC "es particularmente alto entre las personas que comienzan a fumar a una edad temprana, ya que el humo del tabaco retrasa significativamente" el desarrollo pulmonar.

En Canarias la prevalencia de la EPOC es de un 7 por ciento de personas, por debajo de la media española (10,1%). Además a estas enfermedades "terribles" se suman los efectos conocidos del tabaco sobre el corazón, el sistema circulatorio y las enfermedades tumorales en otros lugares del organismo humano.

De este modo, el programa de tabaquismo persigue abarcar tres grandes áreas de actuación, tales como son la promoción de espacios libres de humo, la prevención del consumo de tabaco, y la promoción de una vida libre de tabaco.

PREVENCIÓN

Para prevenir el consumo de tabaco está el Programa ITESplus, que el año pasado obtuvo el reconocimiento de buenas prácticas sanitarias dentro del Sistema Nacional de salud, y que en esta edición cumple 19 años de desarrollo y aplicación en los centros docentes de Canarias.

Además en el último curso lectivo han participado en ITESplus un total de 103 centros docentes de toda Canarias, con unos 22.500 alumnos y más de 800 docentes y coordinadores de centros, con los que se ha trabajado a través de talleres interactivos para aportar información adaptada a la edad de los alumnos, modificar valores y actitudes erróneas frente al tabaquismo y proporcionar habilidades a los jóvenes para poder vivir una vida sin tabaco.

Esto ha servido para que al concluir, en 4º de la ESO, la proporción de fumadores entre los participantes sea un 50 por ciento menor que entre la población adolescente que no ha hecho el ITESplus (8,2% frente a 15,6%). La proporción de fumadores diarios entre 14 y 15 años es cinco veces menor en los alumnos del ITESplus.

Respecto a la promoción de una vida libre de tabaco, desde el Programa de Tabaquismo de la DGSP se abordan dos líneas de trabajo, tales como son la promoción de la salud y el programa de ayuda al fumador.

Al respecto, se informó de que la promoción de la salud se realiza básicamente a través de la estrategia de Los Círculos de la Vida Saludable con el fin de incentivar a los fumadores a realizar un "intento serio" para dejar de fumar gracias a la estrategia, diseñada para promover un cuidado integral de la salud. Este programa ha obtenido también el reconocimiento de Buenas Prácticas del Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, está el Programa de Ayuda al Fumador de Canarias (PAFCAN), que promociona el cese del consumo en los fumadores actuales, que se puso en marcha en 2014 a través de profesionales de los centros del Servicio Canario de la Salud. Este programa recoge dos acciones, tales como son la formación de los profesionales sanitarios y la financiación de los tratamientos para la deshabituación del paciente fumador.

En este sentido, la formación de profesionales se realiza a través de cursos específicos, de los que se han hecho ya 38 ediciones y en los que han participado 670 profesionales, tanto de medicina (324) como de enfermería (346). Actualmente hay 853 profesionales de las siete áreas de salud que participan en el programa PAFCAN, y está previsto llegar a 1.000 en este año 2019.

El PAFCAN cubre el 50 por ciento del coste de los tratamientos farmacológicos empleados en el paciente fumador para su deshabituación, participando desde el año 2014 un total de 9.524 (53% mujeres y 47% varones), de tal forma que el 41 por ciento de los pacientes que han terminado el tratamiento de tres meses se han mantenido sin fumar al cabo de un año.

Para ello, destacan la participación en el programa de las oficinas de farmacia a través de sus respectivos colegios profesionales, siendo esta "decisiva" para la consecución de estos objetivos plasmados en el convenio de colaboración firmado a finales del año pasado para mantener la colaboración en el futuro. Así han realizado alguna dispensación en el programa 608 farmacias (de las 800 que hay) de toda Canarias.

'NO DEJES QUE EL TABACO TE QUITE EL ALIENTO'

Por otro lado, para celebrar el Día Mundial Sin Tabaco de este año se van a distribuir 2.000 carteles de la OMS con el Lema 'No dejes que el tabaco te quite el aliento', folletos del PAFCAN, folletos del Programa ITESplus, discos calculadores del ahorro que representa dejar de fumar, y aparatos medidores de monóxido de carbono a todas las gerencias de Atención Primaria.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha