Correos ha presentado este martes el sello con el que busca conmemorar los 146 años de historia de El Museo Canario y que contará con una tirada total de 90.000 unidades y otros 3.000 pliegos premium que pueden adquirirse tanto en las oficinas del servicio postal como por vía telefónica y correo electrónico.
El centro museístico de Las Palmas de Gran Canaria fue fundado en 1879 por diversos científicos e intelectuales de la isla encabezados por Gregorio Chil y Naranjo, y se constituye como una sociedad de promoción de las ciencias, las letras y las artes en general, otorgando especial protagonismo a todo lo relacionado con el archipiélago, según ha destacado El Museo Canario en un comunicado.
Lo hace en una doble vertiente, por un lado la arqueológica y, por otro lado, la relacionada con el patrimonio documental de la isla.
Al acto de presentación de este sello, perteneciente a la colección Museos de Correos, han asistido el presidente de la sociedad científica, Diego López; la directora de Filatelia y de Relaciones Institucionales de Correos, Nuria Lera Hervás, y la conservadora del espacio museístico, María del Carmen Cruz.
Hervás ha mostrado su convencimiento de que “este pequeño embajador de papel llevará lejos el nombre y la grandeza de El Museo Canario e inspirará a muchos a acercarse a su puertas y a dejarse maravillar por el legado que custodia”.
Con una tirada de 90.000 sellos y 3.000 pliegos premium, ambos en formato horizontal, las nuevas estampillas reproducen la imagen de la Sala Verneau del museo, dedicada a la antropología física, y muestran también la figura cerámica del ídolo de Tara a la derecha.
En cuanto al pliego premium de nueve sellos, igualmente reproduce los motivos del principal pero, además, incorpora en su parte superior un mapa que destaca la isla de Gran Canaria en el archipiélago canario; el dibujo del edificio que alberga las instalaciones museísticas; las fechas más relevantes de su historia y, a la derecha, las características de la figura de la mujer sedente que forman el ídolo de Tara.