La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La COVID-19 en otras islas y archipiélagos: ¿es Canarias la excepción?

Un joven con mascarilla en Playa Chica, en Puerto del Rosario.

Toni Ferrera

0

Uno de los mantras que más se ha utilizado para justificar los buenos datos contra la COVID-19 en Canarias es su aislamiento. Ocho islas alejadas de todo y de todos. Para tocar tierra en el Archipiélago hay que hacerlo en barco o avión, y eso, en tiempos de pandemia, parece menos plausible por el generalizado miedo poblacional. Las Islas, para muchos, viven en una especie de paraíso contra el virus donde también ayuda la benignidad del clima. Es una relación de causa efecto: en Canarias hace buen tiempo y, como hace buen tiempo la gente prefiere pasar las tardes fuera, reduciendo así las probabilidades de contagio en interiores. Ahora bien, teniendo en cuenta estas variables, y con los vientos fríos recorriendo ya media Europa, ¿cómo le va al resto de islas y archipiélagos del Viejo Continente? ¿Es Canarias una excepción? ¿Qué otros territorios presentan cifras favorables?

La primera región a analizar, la más cercana: Baleares. Allí se han reportado 20.617 casos de coronavirus, algo más que Canarias (18.661). Y también se han registrado más muertes, 378 frente a las 301 del Archipiélago. Baleares llegó a su pico de la pandemia entre septiembre y octubre, y aunque ha sufrido una pequeña tercera ola del virus (dentro de la segunda a nivel nacional), ha comenzado a frenar la incidencia. En estos momentos es la tercera comunidad española con mejores datos, por detrás de la Comunidad Valenciana y Canarias.

Madeira, el otro enclave que se ha comparado en multitud de ocasiones con Canarias. Esta pequeño archipiélago del Atlántico, perteneciente a Portugal, fue pionero en solicitar un diagnóstico negativo PCR para acceder al territorio (incluso los turistas pueden hacerse una prueba gratuita si no aterrizan con el certificado). Lo aprobó a principios de julio. Y desde entonces, Madeira es considerado uno de los lugares más seguros de Europa. La incidencia acumulada es de 54,52 casos (por 100.000 habitantes) en los últimos 14 días, menor que en Canarias. Tan solo se han notificado dos muertes por la enfermedad, siendo la primera el pasado 1 de noviembre. Sin embargo, se podría decir que Madeira vive su particular primera batalla contra el virus, pues de los 558 casos totales, 556 son activos.

Cerdeña y Sicilia, dos islas italianas en el Mediterráneo, presentan datos similares al Archipiélago, sobre todo en el número de fallecidos. En Cerdeña, donde viven 1.639.591 personas (en Canarias están registradas 2.153.389), han muerto 268 pacientes de COVID-19, 16 por cada 100.000 habitantes. Los casos activos (8.593) ocupan el 68% del total desde que comenzó la pandemia, lo que indica que Cerdeña está viviendo sus días más duros contra la enfermedad. De ahí a que su IA en las últimas dos semanas sea 142, casi el doble que Canarias. En Sicilia, a rasgos generales, la situación es peor.

Por último, Malta, Chipre e Irlanda. Con este último país hay que tener cuidado, pues el clima en las islas británicas se aleja bastante del patrón en el resto de regiones. Irlanda acumula 40.347 casos activos y una incidencia de 158. Al igual que Reino Unido, vive su particular segunda ola. En cuanto a Malta y Chipre, las cifras son peores que las de Canarias, cuyos datos solo son mejorados por Malta.

Etiquetas
stats