La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Otros tres detenidos por los residuos tóxicos de San Lorenzo

La Guardia Civil ha detenido a otras tres personas acusadas de los residuos tóxicos hallados enterrados en una cantera del barrio de San Lorenzo de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo presidente del consejo de administración fue detenido por estos mismos hechos el pasado 31 de enero.

Según informó este martes el instituto armado, los tres nuevos detenidos están acusados de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente y son el actual encargado de la explotación minera, V.F.U.P., de 40 años; M.R.M. de 34 años, y L.S.G., de 63 años.

Los detenidos identificados como M.R.M. y L.S.G. no trabajan en la actualidad en la cantera, pero en el pasado desarrollaron funciones de encargados o jefes de planta, informó la Guardia Civil.

Los tres hombres actuaban bajo las órdenes del presidente del consejo de administración de la cantera, F.H.A., y se encargaban de enterrar los residuos tóxicos, según las fuentes.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil había encontrado bidones que contenían residuos tóxicos y peligrosos enterrados en la cantera en el marco de una investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción número siete de la ciudad.

Las excavaciones en la citada cantera se llevaron a cabo ante la sospecha de que en la misma se han venido enterrando, de forma periódica dichos residuos para evitar ser sometidos a los procesos legales que requiere su reciclado, según la Guardia Civil.

Así se descubrió en distintos puntos de la cantera “un considerable número de bidones”, algunos de los cuales mantenían su contenido “en perfecto estado”, aunque resultan muy perjudiciales para el medio ambiente, al tratarse de alquitrán líquido y viscoso, aceites y betún.

Otros bidones, en cambio, habían perdido “prácticamente su contenido”, según la Guardia Civil, debido a que ya habían transcurrido varios años desde su enterramiento.

Según el instituto armado, los residuos no sólo tenían su origen en las actividades generadas en la propia cantera, sino que se sospecha que otras empresas industriales utilizaban “periódicamente” esta cantera como lugar para desprenderse de los productos tóxicos y peligrosos sin realizar el oportuno tratamiento y reciclado“.

Etiquetas
stats