Educación abandona este curso la fórmula de contratos trimestrales para docentes de refuerzo y los nombrará hasta junio

Una profesora coloca carteles de medidas preventivas ante el COVID-19 en un aula. Archivo

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha confirmado a este periódico que el próximo curso escolar el profesorado de refuerzo COVID será nombrado antes del comienzo de las clases en septiembre hasta el 30 de junio de 2022 para “que los centros tengan sus plantillas completas antes del comienzo de las clases”. Así lo confirmó el director general de personal, Fidel Trujillo, a los sindicatos en la última mesa sectorial. De esta forma, se abandona la fórmula de contratos trimestrales que se llevó a cabo el curso pasado, en el que el nombramiento se fue prolongando según se analizaba la situación sanitaria; primero en diciembre y después en marzo hasta que llegaron las vacaciones escolares. En total, se trata de 1.658 docentes, según confirmó hace dos semanas la consejera del área, Manuela de Armas, en el Parlamento regional. A ellos se suman los 1.016 que se incorporarán a la plantilla de forma permanente después de las oposiciones que se celebraron el pasado mes de junio. 

Educación mantendrá casi el mismo número de auxiliares de comedor contratados el pasado año en Canarias por la pandemia

Educación mantendrá casi el mismo número de auxiliares de comedor contratados el pasado año en Canarias por la pandemia

Desde el sindicato Anpe, Pedro Crespo admite una mejoría con respecto al año pasado, cuando los contratos se renovaban cada tres meses con la incertidumbre de si este personal continuaría todo el curso, pero defiende que estos docentes deben ser nombrados hasta el 31 de agosto como el resto de la plantilla. Los dos sindicatos mayoritarios, Anpe y STEC-IC defendieron esta propuesta en la última mesa sectorial, el pasado 2 de agosto. “No queremos precariedad laboral en los servicios públicos”, señala este último sindicato, que además advirtió de que “no pueden pasar por plazas COVID aquellas que, en principio, pertenecen a la plantilla de funcionamiento y que hay vacantes en centros que ahora, en la adjudicación de destinos, han quedado sin nombramientos”. 

Anpe, por su parte, insiste en que este profesorado debería ser contratado a curso completo y sostiene que se verá perjudicado también por el hecho de que se le adjudicará destino posteriormente. Según el calendario, en primer lugar  se adjudicará “todas aquellas vacantes que se generan a principio de curso y que no habían podido ofertarse previamente”. El sindicato señala que estas vacantes “las obtendrán interinos con peor orden de lista que aquellos docentes COVID nombrados para empezar el 1 de septiembre y, a pesar de estar peor posicionados, tendrán un destino hasta 31 de agosto frente a los de refuerzo COVID, que se mantendrán hasta el 30 de junio. Estos docentes, al igual que ocurrió este año, no cobrarán en los meses de verano, por ejemplo. 

Distancia de 1,2 metros entre estudiantes

La cifra de profesorado de refuerzo con el que Educación cuenta para este curso escolar es más alta de la esperada en un principio, pero inferior a la del curso pasado, cuando fueron contratados más de 2.500 profesores y profesoras. El motivo es que se recorta la distancia de seguridad en el aula del metro y medio a 1,2 metros, frente a la de 1,5 del año pasado. Además, este año se mantienen también los grupos burbuja en Infantil, Primaria y Educación Especial.

Desde STEC entienden que se debió contratar al mismo número de profesores que en 2020-2021 “no solo porque la pandemia no ha terminado sino porque se necesitan para mejorar la calidad educativa” ya que ayuda a rebajar las ratios de alumnado por docente. “Tenemos una carencia estructural de plantillas docentes que va más allá de las cifras del profesorado COVID y se sitúa en 4.000 docentes aproximadamente, tal y como recoge el Consejo Escolar de Canarias en su informe sobre la realidad educativa canaria”, recuerdan. 

La Consejería de Educación confirmaba recientemente que mantendrá casi el mismo número de auxiliares de comedor contratados el pasado año en Canarias por la pandemia. El número concreto se estima que rondará sobre los 400 como en 2020, aunque aún no se dispone aún de la cifra exacta. Las medidas sanitarias en estos espacios son casi las mismas, por lo que se estima que en septiembre se contará prácticamente con el mismo personal que el pasado curso académico. 

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats