La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Educación prevé contratos trimestrales para 1.600 profesores de refuerzo y publica su protocolo anticovid: las claves del próximo curso en Canarias

Archivo - Alumnos en las aulas habilitadas donde se cumplen las medidas Covid

Jennifer Jiménez

27 de julio de 2021 16:34 h

0

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha publicado este martes su protocolo anticovid para el próximo curso escolar 2020/20021. En el documento se recoge como ya se había adelantado por la consejera Manuela de Armas que se recorta la distancia de seguridad en el aula del metro y medio a 1,2 metros. “ Si fuera necesario, por la evolución epidemiológica o la falta de espacios, se podrá considerar una organización mixta de la asistencia, previa autorización, de forma que se pueda combinar la enseñanza presencial y a distancia”, matiza. Además, este año se mantienen también los grupos burbuja en Infantil, Primaria y Educación Especial. Así mismo, desde el área confirman a este periódico que la previsión es llamar al profesorado de refuerzo a partir de septiembre y que los contratos se realicen de forma trimestral aunque la intención sea la de mantener a este personal todo el curso ya que dependerá de la evolución de la pandemia. Se trata de una fórmula de contrato que fue reprochada el curso pasado por los sindicatos y que piden ahora que se convoque la Mesa Sectorial. 

Según adelantó este martes Canarias 7 y confirmó más tarde Manuela de Armas en la Cámara regional, la cifra concreta de docentes contratados será de 1.658, y a ello se suman los 1.016 que se incorporarán a la plantilla de forma permanente después del proceso selectivo. Se trata de una cifra superior a la barajada en los últimos meses por la consejera, que siempre mantuvo que se contratarían docentes, pero no se podía confirmar que se mantendría el mismo número que el curso anterior, en el que se contó con más de 2.500 profesores. La consejera justificó que no se contrate a todo el personal del pasado año en que precisamente se ha reducido la distancia interpersonal entre alumnos de 1,5 a 1,2 metros.

Desde el sindicato Anpe se ha criticado que los nombramientos tarden en producirse hasta el mes de septiembre. “Tememos que la Consejería ha decidido posponer la adjudicación de destinos de más de un millar de profesionales, y su posterior nombramiento, para evitar abonarles el verano, tal como hizo este curso con los denominados docentes covid”. Su portavoz, Pedro Crespo, señala a este periódico que valora que se vaya a contratar a ese personal docente, pero añade que debería producirse esta contratación con las mismas garantías que el resto. “Reclamamos que se retome el diálogo y que se garantice que bajo ningún concepto los alumnos llegarán a los centros sin que esta plantilla esté nombrada. No aceptaremos nombramientos low cost”. señala el sindicato.

Así es el nuevo protocolo

Además de rebajar la distancia de seguridad entre pupitres y de anunciar que se mantienen los grupos burbuja, el protocolo parte de que en septiembre esté vacunado un alto porcentaje de la población y, por ello, garantiza la presencialidad al alumnado, aunque matiza que “se priorizará la presencialidad del alumnado de los primeros niveles”. El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio este curso.

Entre las interacciones de personas del centro educativo sí se añade que se deberá mantener la distancia de al menos 1,5 metros, al igual que cuando el alumnado se mueva por el centro o esté fuera del aula. Por otro lado, en las actividades de prácticas profesionales que se programen en el centro, y que requieran de la asistencia de personas ajenas al centro educativo, se estará a lo dispuesto en la normativa específica y normativa COVID del sector productivo o de prestación de servicios al que correspondan las prácticas.

El protocolo establece que se priorizará, en la medida de lo posible, la utilización de los espacios al aire libre para la realización de las actividades educativas y de ocio, tanto dentro del centro educativo como en otros espacios fuera del mismo. Además, se evitarán de manera general aquellas actividades en el centro educativo que conlleven la mezcla de alumnado de diferentes grupos de convivencia o clases en las que no se pueda mantener la distancia mínima interpersonal.

Para evitar las aglomeraciones se establecerán, como el año pasado, entradas y salidas escalonadas en los centros. “Cada centro especificará en su plan de contingencia los horarios y las puertas o los circuitos de entrada y salida”, añade.

“La ventilación natural es la opción preferente”, señala el documento, que añade que en los centros también se recomienda ventilación cruzada, si es posible de forma permanente, con apertura de puertas y/o ventanas opuestas o al menos en lados diferentes de la sala, para favorecer la circulación de aire y garantizar un barrido eficaz por todo el espacio. “. Se deberá ventilar con frecuencia las instalaciones del centro, a poder ser de manera permanente, incluyendo al menos durante 15 minutos al inicio y al final de la jornada”, remarca. No obstante, el documento señala que “no es necesaria la compra generalizada de medidores de CO2 por los centros educativos”.

De nuevo, se recoge que ante la posibilidad de un caso de COVID en el centro hay que avisar a las familias y que cada centro educativo tendrá una persona responsable referente para los aspectos relacionados con la COVID19 o responsable COVID-19, que será el director o la directora, o la persona en quien delegue.

Etiquetas
stats