Endesa detecta más de 17.000 casos de fraude eléctrico utilizando la Inteligencia Artificial

Un operario examina un contador eléctrico.

EFE

0

Endesa ha detectado 17.121 casos de fraude eléctrico en los últimos nueve años en Canarias, lo que equivale a un importe de 29 millones de euros, gracias a sus campañas para luchar contra esta problemática y al uso de la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta tecnológica.

Según ha informado este jueves en un comunicado, estos controles han permitido reducir en un 74% el número de expedientes abiertos, que han pasado de los 2.543 en el año 2015 a los 660 a finales de 2023, una tendencia a la baja que continúa en el primer cuatrimestre de 2024 -182 frente a los 333 contabilizados durante el mismo periodo del año pasado-.

El alcance del fraude detectado en todos estos años equivale al consumo anual de 61.646 hogares y a un tercio de la producción eléctrica bruta mensual de Canarias, ha detallado la compañía eléctrica.

El número de fraudes detectados se ha visto incrementado desde 2016, cuando entró en funcionamiento de forma práctica el método a través de IA de Endesa, el programa Machine Learning, que llegó a duplicar las cifras de casos encontrados respecto al 2015.

Las salidas a la calle para detectar los fraudes y la IA han conseguido, destaca la compañía, que en una de cada dos inspecciones se detecte fraude en este periodo de nueve años.

Una cantidad de fraudes que ha ido disminuyendo desde 2021 de forma progresiva, tanto en número como en la cuantía de energía defraudada, lo que viene a demostrar, según Endesa, que la disuasión “es un elemento muy importante”.

El fraude descubierto por los técnicos de Endesa desde enero de 2015 a 31 de diciembre de 2023 equivale, si utilizamos como referencia el precio medio actual del KW/h, a 29 millones de euros.

Del total de 17.121 expedientes abiertos en este periodo, 7.593 correspondieron a la provincia de Las Palmas y 9.528 a la de Santa Cruz de Tenerife.

Los 208.241 MW/h defraudados en estos años superan en más de un tercio la producción eléctrica bruta para toda Canarias de abril de 2024, y casi igualan la producción bruta eléctrica de islas como Gran Canaria (217.251,83 MW/h) o Tenerife (251.922,09 KW/h) para ese mismo mes.

La media de consumo por hogar se estima en 3.378 KW/h por año, lo que supone que el fraude detectado en estos nueve años alcanza el consumo equivalente a 61.646 hogares en un año, cifras que superan al consumo de poblaciones como Granadilla de Abona, Adeje, La Orotava, Los Realejos, Puerto del Rosario o San Bartolomé de Tirajana.

Endesa ha explicado que el fraude eléctrico en España es una de las “lacras de los últimos años” y que está vinculado principalmente al cultivo de marihuana.

Y ha denunciado que este tipo de situaciones “representa, por encima de todo, un riesgo público y, además, comporta un claro perjuicio hacia los millones de clientes que sí actúan de manera legal y responsable”. 

Etiquetas
stats