Entierran mil huevos de tortuga boba en Canarias para su nidificación

El Instituto Canario de Ciencias Marinas y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) procederán al enterramiento de 800 huevos de tortuga boba --especie incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, que se encuentra actualmente en peligro de extinción-- en la Playa de Cofete, dentro de término municipal de Pájara, en Fuerteventura; una acción con la que se busca la nidificación en la isla.

Al acto acudirán el viceconsejero de Medio Ambiente y director general del Medio Natural del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón y Francisco Martín, respectivamente, y la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, además de diferentes representantes del municipio de Pájara.

Por otra parte, otros 200 huevos se enviarán al Instituto Canario de Ciencias Marinas en Taliarte, en Gran Canaria, para su incubación controlada. En total, los técnicos de la ULPGC y del Instituto de Ciencias Marinas han traído un total de 1.000 huevos desde Boavista, en Cabo Verde.

Así, los 800 huevos recién embrionados, que serán enterrados este martes a las 16.00 horas para su incubación natural y posterior liberación, serán trasladados en helicóptero hasta el lugar por representantes del Ejecutivo canario y de la Corporación majorera. Estos 800 ejemplares se enterrarán simulando las características de 10 nidos de tortuga boba, y serán protegidos con cercados para evitar depredación y vigilados de forma continua hasta su eclosión prevista para finales de septiembre.

Catorce años trabajando

El Gobierno de Cabo Verde, el Ejecutivo de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria trabajan desde hace 14 años para la recuperación de este recurso natural perdido en las islas hace casi 3 siglos.

En este sentido, la reintroducción de esta especie en Canarias, que está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría “de interés especial” y en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias en la de “en peligro de extinción”, es un paso fundamental para su conservación a nivel mundial. No obstante, el proyecto ejecutado por las instituciones, comenzará a dar resultados cuando las crías nacidas en las Islas regresen para poner sus huevos.

La tortuga boba, respecto a los convenios internacionales suscritos por España y las Directivas de la Unión Europea, figura en el Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y el medio natural en Europa (Convenio de Berna); en la convención sobre la conservación de las especies migratorias que deben ser objeto de acuerdos internacionales para su conservación, cuidado y aprovechamiento (Convenio de Bonn); en Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Flora y de la Fauna Silvestres (CITES); en el Reglamento (CE) 338/1997, del Consejo, de 9 de diciembre de 1996, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio; y en la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo relativa a la conservación de los hábitats naturales y de flora y fauna silvestres (“Directiva de Hábitats”).

Asimismo, en Canarias, durante los últimos años, también se ha hecho un gran esfuerzo tendente a asegurar la conservación de la mayor superficie posible de hábitats en buen estado de conservación, algunos de los cuales además, parecen adecuados para la recolonización por la especie mediante la creación de una serie de Espacios Naturales Protegidos con hábitat costero, destacando por su importancia, entre otros, los Parques Naturales Jandía y de Lobos, en Fuerteventura, y del Archipiélago Chinijo, en Lanzarote.

Etiquetas
stats