La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Esperanzas y desafíos para afrontar el cáncer de mama, el más frecuente entre las mujeres canarias

Lazos rosas en conmemoración del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama. EFE/ Raquel Manzanares/Archivo

Alba Morales

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Una de cada ocho mujeres sufrirá la enfermedad a lo largo de su vida. La Sociedad Española de Oncología Médica estima que en toda España se diagnosticarán a lo largo de este año alrededor de 33.000 nuevos casos de este tipo de cáncer, el más frecuente entre las mujeres. Este 19 de octubre se celebra el Dia Mundial contra el Cáncer de Mama, una fecha para sensibilizar, a través del símbolo del lazo rosa, pero también para concienciar de la necesidad de incrementar los recursos para la detección temprana de la patología.  

Según datos de 2019 de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el 0,12% de las mujeres mayores de 15 años sufre esta enfermedad. En la franja de edad de entre los 15 y los 65 años, el porcentaje se reduce al 0,10%, mientras que en mayores de 65 años se incrementa hasta el 0,24%. 

En el año 2018 se diagnosticaron en Canarias 1.397 casos de cáncer de mama (tanto en mujeres como en hombres). El 28,47% de los tumores malignos detectados a la población femenina durante este periodo estaba localizado en el tejido mamario o alrededor de él. 

Según el último registro poblacional del Archipiélago, los cánceres más prevalentes en las Islas son los de mama, colon y recto. Suman el 51,6% del total de los diagnósticos. El 42% de los tumores en las mujeres está localizado en esas partes del cuerpo. 

Para este año, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha estimado que en toda España se darán 32.953 casos nuevos de cáncer de mama, solo por detrás de los 44.231 de colon y recto. Se trata del mismo número de casos que se produjeron en 2019 y que provocaron la muerte de 6621 pacientes.

Hablar del cáncer de mama y de sus datos es hablar también de los tipos que existen. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) establece una división entre el carcinoma in situ, en el que los tumores proliferan dentro del conducto mamario, y que puede ser de tipo ducto o de tipo lobulillo, o el carcinoma invasivo o infiltrante, donde los tumores traspasan estas barreras ya sea en los conductos lactales o en los lobulillos productores de leche. 

Marisa Herrera, presidenta de la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico (ACCMYG), incorpora a estas categorías “el triple negativo, para el que todavía no existe un fármaco diana”, aunque se han depositado serias esperanzas en un fármaco, el STAR3, elaborado a partir de algas marinas de Arinaga (en el sureste de Gran Canaria). El investigador Nicolás Díaz Chico ha probado este medicamento en ratones “con grandes resultados”, aunque aún debe ser validado antes de realizar los ensayos clínicos. 

Para prevenir la frase “tienes cáncer de mama”, la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) junto con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra publicaron a comienzos de 2020 el informe Supervivencia de cáncer en España. En este título recoge medidas de prevención como no fumar, estar en un peso saludable, hacer ejercicio diario, comer saludablemente, no exponerse excesivamente al sol, intervenir en programas organizados de cribado... 

A esta lista se añade la detección táctil. Este procedimiento es el paso más sencillo para una exploración rápida y puede salvar vidas. Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), inciden en indicadores como protuberancias, venas crecientes, algún bulto interno, erosiones dermatológicas, piel anaranjada, enrojecimiento y ardor, hendiduras y huecos, hundimiento del pezón, endurecimiento o fluidos desconocidos para dar la voz de alarma. Este examen, no obstante, detecta menos del 50% de los tumores, según la AECC. Las mamografías son más efectivas. Realizadas por el Servicio Canario de Salud (SCS) a mujeres entre los 50 y 69 años, permiten detectar lesiones dos años antes de que se puedan palpar y alcanzan un diagnóstico del 90% de los tumores. Un dato significativo ya que en su etapa inicial el cáncer de mama tiene una tasa de supervivencia de prácticamente el 100%.

La presidenta de la ACCMYG va más allá con la detección precoz y reclama mamografías a los 40 años. “Es la edad en que las hormonas se revolucionan ante la menopausia y se diagnostican muchísimos casos. Hay que tener en cuenta que el cáncer de mama, al igual que el de próstata en los hombres, es un cáncer hormonal. Las células se alimentan de las hormonas”.

Daniel Torres, secretario de acción social de SAE, afirma en esta línea que “la inversión en campañas de información y prevención como primera medida debería ser una prioridad –el Ministerio de Sanidad realizó la última en 2014-”. Mientras se trabaja en la investigación, “el camino para reducir al máximo la aparición de nuevos casos es la prevención y para ello se necesitan medios suficientes y adecuados”.

Errores en el genoma humano y aumento de la supervivencia, dos datos positivos

En febrero de este año se confirmaba un dato positivo para la detección del cáncer. Un trabajo liderado por la Universidad de Cambridge en el que participaron 450 centros de investigación ha identificado más de 350 errores en el genoma humano que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad. Este descubrimiento permitirá clasificar a las pacientes según el riesgo que tengan de sufrir un cáncer de mama y podría estar disponible en cinco o diez años. Además, el trabajo descubrió que la gran parte de estos errores se encuentran fuera de los genes, en una zona donde se regula y se modula la actividad de los genes para activarlos o desactivarlos.

En enero, la REDECAN y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra constataron a través de un estudio que el cáncer de mama posee una supervivencia de un 85% entre 2008 y 2013 en España, dos puntos más que entre 2002 y 2007. Es decir, que 85 de cada 100 pacientes siguen vivas cinco años después de la detección. En el ámbito isleño, Marisa Herrera indica que “la tasa de supervivencia si es diagnosticado previamente es de un 90 o 95%, recordando que Canarias es una de las poblaciones de España con más índice de casos, incluso con más casos que el sur de Europa”. La ACCMYG añade en este Día Mundial contra el Cáncer de Mama que “los programas de detección precoz han permitido numerosos diagnósticos en etapas tempranas, aumentando en casi un 30% la posibilidad de lograr un tratamiento curativo”.

¿Cuál es la situación actual del cáncer de mama?

Esta enfermedad no solo se compone de datos médicos y estadísticas, sino también socioeconómicos. La AECC recoge que “un 16% de las mujeres que fueron diagnosticadas de cáncer de mama en España durante el año 2017, tenían una situación de riesgo socioeconómico en el momento del diagnóstico”. La situación sigue la misma línea todos los años. 2030 mujeres en paro, 1252 autónomas y 951 autónomas con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional. Estas mujeres tienen que enfrentarse además a un gasto mensual de aproximadamente 150 euros por causas derivadas del cáncer, lo que supone un aumento de entre el 4 y el 8% en un presupuesto familiar donde solo el 3% se destina a cuestiones médicas de no padecer la enfermedad. El impacto emocional por la fatiga o problemas psicológicos, el personal por la pérdida de autonomía o de actividades y el laboral por posibles bajas o la estigmatización de la empresa completan las dificultades. La ACCMYG expone, por tanto, que “es un problema sanitario que afecta en todas las esferas de las pacientes”.

Informar y sensibilizar sobre el cáncer de mama. Dos actividades que se han visto frustradas este año por la pandemia de coronavirus. La presidenta de ACCMYG asegura que seguirán con estas labores tanto en el Corte Inglés de Mesa y López como en el Hipercor de 7 Palmas. Rogando, además, para que la población “aporte su donativo por muy pequeño que sea, ya que granito a granito, se hace un granero. Y, sinceramente, este año estamos al borde del cierre de una institución que tanto bien ha aportado”. 

Etiquetas
stats