Así ha evolucionado la sismicidad en La Palma desde que se iniciara la crisis volcánica

Evolución de los terremotos en La Palma desde el 11 al 29 de septiembre

Canarias Ahora

0

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha compartido en sus redes sociales un ilustrativo vídeo en el que se puede observar cómo fue evolucionando la crisis sísmica en la isla de La Palma previa a la erupción volcánica del 19 de septiembre.

En la imagen, se puede comprobar cómo los terremotos registrados desde el 11 de septiembre fueron avanzando desde Fuencaliente hacia Los Llanos de Aridane y El Paso. Ocho días después, en Cabeza de Vaca y sobre las 15.00 horas de ese domingo, el material magmático salía al exterior tras una fuerte explosión. La columna de humo y cenizas se elevó a varios metros y la primera fisura comenzó a expulsar lava, creando coladas que diez jornadas después alcanzaban el mar, arrasando con todo a su paso y sepultando carreteras, viviendas y terrenos agrícolas.

La actividad sísmica no cesa. El IGN ha localizado este jueves un terremoto de magnitud 3,1 en el municipio de Fuencaliente, a una profundidad de 13 kilómetros y a las 08.23 horas.

Desde la tarde de este miércoles ha habido más de una decena de terremotos en las zonas de Fuencaliente y Mazo, todos a profundidades de entre 10 y 14 kilómetros, y dos de ellos con magnitudes de 3,3 y 3,4.

Etiquetas
stats