La explosión de una furgoneta pirotécnica causa 17 heridos

La explosión de una furgoneta pirotécnica junto a la comisión Azcárraga-Fernando el Católico, que causó 17 heridos de diversa consideración, marcó este viernes la jornada festiva de Valencia, con sus 760 fallas ya “plantadas” que visitan masivamente miles de turistas, que ocupan más del 90% de las plazas hoteleras.

El suceso, ocurrido poco antes de la una de la tarde, tuvo lugar ante la puerta del casal de la falla, próxima a la Gran Vía de Fernando el Católico, cuando la empresa pirotécnica Quiles de Turís preparaba una gran traca o mascletá a lo largo de la calle de Azcárraga para ser disparada con motivo de estas fiestas.

Por causas aún desconocidas, el pirotécnico -que salió ileso- oyó ruidos de petardos en el interior de la furgoneta y vio salir humo de ella, tras lo cual alertó rápidamente a toda la gente que había alrededor para que saliera de allí enseguida o se refugiara al fondo del casal.

Según testigos presenciales, ese aviso fue fundamental para que la explosión, que destrozó totalmente la furgoneta y causó daños en vehículos estacionados junto a ella y ventanas de viviendas del edificio más próximo, no convirtiera el accidente en una tragedia.

También fue decisiva para evitar mayores daños personales la presencia de un solar junto al lugar donde estaba aparcada la furgoneta, entre las calles del Palleter y de Juan Llorens.

Las ambulancias desplazadas hasta el lugar atendieron en un primer momento a varios de los heridos y trasladaron posteriormente a diecisiete de ellos, tres (un niño de 11 años, una chica de 19 y un joven de 27) al Hospital General y catorce al centro de especialidades de la calle de Alboraya.

La alcaldesa, Rita Barberá, acudió al lugar tras presenciar la mascletá de la plaza del Ayuntamiento y anunció que las ocho familias que han tenido que ser desalojadas por la explosión serán realojadas por el consistorio, que también repondrá los daños materiales que ha causado en vehículos y viviendas de la zona.

Numerosos falleros expresaban en plena calle su ansiedad y nerviosismo por lo ocurrido, y algunos relataron llorando que podía haber sido “una tragedia”.

El monumento fallero esta comisión, que lleva por lema “Sentimientos” y es obra del artista Julio Fabra, no sufrió daños al estar alejado del lugar del suceso.

Este accidente marcó este viernes la actualidad festiva de una ciudad volcada ya en sus fiestas patronales, que según las estimaciones de los empresarios hoteleros de Valencia registrará la ocupación, al menos, del 90 por ciento de las plazas hoteleras con previsión de llegar al cien por cien si continúa el buen tiempo y la llegada de turistas.

Según la Conselleria de Turismo, la ciudad duplicará hasta el próximo lunes su población habitual, que es de algo más de 800.000 habitantes; este año se prevé una mayor presencia de público extranjero debido, principalmente, a la próxima celebración de la fase final de la Copa del América de vela.

El desafío náutico, que protagoniza la mayor parte de la temática fallera de este año, marcó hoy también a la comisión de Nou Campanar que durante unas horas pudo tener junto a su monumento -de 30 metros de alto y basado en esta competición deportiva- la Copa de las Cien Guineas, el trofeo más preciado para los veleros.

Por su parte, la Policía Local intenta hacer entender a los conductores los motivos por los que se han cerrado al tráfico 612 tramos de calles por toda la ciudad: fallas, carpas y verbenas, junto a tracas y concursos de paellas, alteran la circulación de Valencia y provocan que la música de las bandas se mezcle con las bocinas de coches atascados.

Esa música, basada en pasodobles, canciones típicas valencianas y éxitos adaptados a la charanga popular, acompaña desde hoy a las comisiones falleras que desfilan hacia la plaza del Ayuntamiento para recoger los premios a los mejores catafalcos infantiles, fallados anoche y que encumbraron, como en 2006, a Nou Campanar.

La noche de este viernes se fallará el galardón al mejor monumento de las “grandes” de la sección Especial, donde la citada comisión -la de mayor presupuesto, 720.000 euros- espera repetir el doblete conseguido el año pasado.

Y para completar la oferta, toros en la Feria de Fallas, buñuelos y churros en puestos que rezuman olor a calabaza, pañuelos de cuadros azules y blancos, y preparativos para la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, donde 100.000 falleros vestirán entre este sábado y el próximo domingo el manto florido de su patrona.

Etiquetas
stats