Cuando la fuente de un positivo hospitalario por coronavirus es “el padre del cuñado de Rómulo”

Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

“Familia, ya llegó el coronavirus al Hospital Insular. Ya hay un caso, todavía no lo sabe la prensa, no ha salido en el telediario, pero nos avisó el padre del cuñado de Rómulo, que trabaja allí”. Así empieza uno de los bulos más extendidos estos últimos días en Canarias a través de las redes sociales, especialmente WhatsApp, a partir del momento en el que las autoridades sanitarias anunciaron la aparición de dos positivos en Tenerife, concretamente dos turistas italianos que llegaron a la isla el pasado día 17.

El del presunto positivo en el Hospital Insular de Gran Canaria no es, por desgracia, el único bulo que ha circulado estos días por las redes sociales. En la clínica Quirón Salud Tenerife Sur, de Adeje, adonde acudió el matrimonio de italianos que finalmente dio positivo por el virus Covid-19, están investigando la identidad de una mujer que ha extendido un audio en el que asegura ser trabajadora de ese centro y en el que sostiene que el italiano se movió por esas instalaciones con absoluta libertad y sin control, desde la zona de radiología hasta la cafetería. Quirón Salud lo ha desmentido rotundamente, lo que no fue obstáculo para que alguna web se hiciera eco de la falsedad atribuyéndola incluso a una fuente interna de la clínica.

“Lo único que es cierto es que el paciente estuvo en la sala de espera de urgencias unos cinco o diez minutos”, ha dicho a este periódico una portavoz autorizada cuestionada por ese audio. Según esta fuente, a partir de que el matrimonio fue atendido por el médico de guardia se activó el protocolo previsto para estos casos, consistente en aislamiento en una habitación cerrada, utilización de equipo de protección individual (EPI) por parte del personal que entre en contacto con él, incluida una traductora, y notificación a Salud Pública del Gobierno de Canarias. Toda las personas que estuvieron en contacto con los pacientes sospechoso de ser portadores del virus pasan actualmente un periodo de quince días de aislamiento en sus respectivos domicilios a la espera de comprobar su evolución.

Una ambulancia trasladó al médico italiano y a su acompañante al hospital Nuestra Señora de la Candelaria, donde se encuentran ambos ingresados.

48 horas después de que se conociera ese audio, Quirón Salud sostiene que no ha logrado localizar a la mujer que lo grabó y lo divulgó, pero en la clínica están seguros de que no se trata de personal adscrito al área sanitaria. Hasta el Colegio de Enfermeros se ha interesado por saber si se trata de un profesional de ese gremio para, en su caso, incoarle un expediente por negligencia profesional.

En el caso del positivo falso en el Hospital Insular de Gran Canaria, está confirmado que el pasado 12 de febrero hubo un paciente sospechoso de ser portador del virus, pero tras las pruebas pertinentes, la sospecha fue descartada. Por las redes sociales también han corrido como la pólvora presuntos positivos por coronavirus en dos centros de salud de Gran Canaria, el de Maspalomas y el del barrio capitalino de Guanarteme. En ambos casos se trata de informaciones falsas.

Dentro de los protocolos internacionales para responder a esta enfermedad se incluye la conveniencia de mantener en todo momento informada a la ciudadanía. Cosa que las autoridades están haciendo de manera rigurosa. De nada vale ocultar un positivo, entre otras cosas porque es necesario identificar cuanto antes a las personas que pudieran haber estado en contacto con la persona o personas afectadas.

Etiquetas
stats