El geoparque El Hierro entra en la red mundial de la UNESCO

Geoparque El Hierro

Efe

Valverde —

El geoparque El Hierro ha entrado en la red mundial de geoparques de la UNESCO, ha informado el Cabildo herreño.

La decisión fue ratificada en Francia durante la 38 Conferencia General de la UNESCO, que reúne estos días en París a 195 países, donde se ratificó la aprobación del “Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y de los Geoparques”.

Actualmente hay 120 geoparques en 33 países, principalmente en Europa donde existen 69, y Asia, y es España el país que más geoparques con un total de 11, de los cuales dos se encuentran en Canarias, recuerda el Cabildo herreño.

La isla de El Hierro fue la primera en incorporarse a la Red Europea de Geoparques (EGN) en septiembre de 2014 y a la Red Global de Geoparques (GGN) auspiciadas por la UNESCO.

15 años después de ser nombrada la isla de El Hierro como Reserva mundial de la Biosfera (2000), la UNESCO declara nuevamente a la Isla del Meridiano, en esta ocasión como Geoparque Mundial de la UNESCO.

Los geoparques del mundo tienen en común su valioso patrimonio geológico, además de otros elementos naturales y culturales y en el caso de El Hierro, se aporta riqueza vulcanológica, belleza paisajística, y experiencia en la gestión sostenible del territorio.

Los geoparques deben superar un control de calidad exhaustivo que se evalúa cada cuatro años, y acreditar sus progresos en materia de protección del patrimonio, turismo sostenible, economía local, educación, visibilidad y apoyo financiero.

La presidenta del Cabildo Insular, Belen Allende, ha considerado que ahora como geoparque mundial de la UNESCO se pretende continuar avanzando en la gestión sostenible de la isla, y poner a disposición del tejido empresarial herreño, y a la población en general, de nuevas herramientas para el desarrollo socioeconómico y ambiental de El Hierro.

Etiquetas
stats