El Gobierno acuerda continuar el procedimiento de extradición del 'monstruo de Grbavica'
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero acordó, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, la continuación del procedimiento en vía judicial de la extradición de Veselin Vlahovic, conocido como 'el monstruo de Grbavica', reclamado por Bosnia y Herzegovina, Serbia y Montenegro por más de un centenar de asesinatos.
Vlahovic, nacional de Montenegro, fue detenido en Denia el 2 de marzo de 2010 en virtud de sendas órdenes internacionales de detención emitidas por las autoridades de estos tres países. Los tres procedimientos han sido incoados por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
En el caso de Bosnia y Herzegovina, se le reclama por haber cometido graves delitos contra la Humanidad durante la guerra de Bosnia, entre los años 1992 y 1995, como miembro de las Fuerzas Armadas serbias de la República Srpska.
En Montenegro, se le reclama para enjuiciarle por matanzas, torturas, actos inhumanos, lesiones físicas y psíquicas, violaciones, raptos y robos contra la población civil, durante los conflictos armados en Bosnia. También se le reclama para que cumpla condena por robo. Además, Serbia ha solicitado su extradición para la ejecución de sentencia por asesinato.
El Consejo de Ministros acordó la continuación en vía judicial de los tres procedimientos de extradición en sendas propuestas, al tratarse de países diferentes. Ahora, la Audiencia Nacional deberá examinar cada una por separado y determinar, en su caso, la entrega a cada país.
El Gobierno, al decidir sobre la entrega, deberá determinar el orden de prelación de las mismas, de conformidad con los criterios establecidos en el artículo 16 de la Ley de Extradición Pasiva.
El pasado 5 de marzo, el juez Baltasar Garzón ratificó la situación de prisión provisional de Vlahovic e inició los trámites para ejecutar su extradición.