La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El Gobierno busca ''lugares dignos'' para los menores inmigrantes

El Gobierno de Canarias transmitió este martes en el Consejo de Gobierno que se buscan “lugares dignos” para acoger a los menores inmigrantes ilegales no acompañados, aunque subraya que la inmigración es un problema que supera las competencias canarias y necesita soluciones estatales y europeas.

“El drama de los menores pasa por convocar un fondo canario de la inmigración con el apoyo de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Federación Canaria de los Cabildos”, aseguró Carolina Déniz, portavoz del Gobierno de Canarias, que insistió en la necesidad de buscar lugares que “no sólo sean una habitación, sino un sitio para la inserción de los menores en la sociedad canaria”.

Este objetivo “requiere soluciones más ambiciosas de nivel estatal”, ya que recordó Déniz, que en la actualidad “los centros de menores de la Comunidad canaria están desbordados”. Hasta 900 menores inmigrantes no acompañados viven en las Islas bajo tutela del Gobierno de Canarias, y desde la administración se esperan alojar a otros cien.

El Gobierno asegura que no todavía no han ubicado los nuevos edificios para alojar a los menores, si bien advierte Deniz que los inmuebles que se utilicen para ese fin “deben cumplir las condiciones mínimas de seguridad”.

El Cabildo grancanario

Pedro Quevedo, consejero de Política Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, ha querido puntualizar y aclarar las informaciones de las que ha tenido conocimiento este martes en relación al cierre de los centros de menores existentes en el municipio de Santa Lucía de Tirajana.

Ésta es una información que ya conocía el Cabildo puesto que el Ayuntamiento de Santa Lucía, a través de la Concejalía de Asuntos Sociales, había explicado la imposibilidad material de mantener los actuales recursos por el peso que estos habían adquirido en relación con las cuentas municipales.

El Cabildo de Gran Canaria, lamentando profundamente esta decisión, que también entiende, planteó, por este motivo, al citado Ayuntamiento la posibilidad de buscar una salida alternativa, dada la evidencia.

La Consejería de Política Social y Sociosanitaria del Cabildo insular quiere dejar perfectamente claro que en ningún caso estos menores quedarán desasistidos ya que serán distribuidos entre los centros del Cabildo de forma adecuada.

Asimismo entiende que el Ayuntamiento de Santa Lucía ha realizado un gran esfuerzo en esta materia hasta el punto de haber superado su capacidad económica.

El Cabildo pretende revisar las cuotas niño-día que en este momento están establecidas porque considera que en muchos de los casos son insuficientes. En este sentido recuerda que el papel de la institución insular es el de pagar una tasa por menor y día, la cual está previamente establecida en los convenios pertinentes, de forma que no se trata de la voluntad o no de establecer una subvención sino de abonar las cantidades establecidas.

Etiquetas
stats