El Gobierno no se va a ''resignar'' a la llegada de barcos negreros
El Gobierno canario respondió este domingo al ministro de Trabajo, Jesús Caldera, que las Islas no se van a resignar a la llegada de barcos con inmigrantes por el hecho de que también lleguen a Malta o Italia, explicó el portavoz del Ejecutivo regional, Miguel Becerra.
“Evidentemente Canarias no se puede resignar, no nos vale la respuesta del ministro”, aseveró Becerra, quien agregó que ya se ha puesto de manifiesto que cuando existen medios de vigilancia hay un mayor control de la llegada de embarcaciones con inmigrantes.
De esta manera se refirió a las declaraciones del ministro Caldera, que este sábado afirmó que esta semana llegó un barco a El Hierro con más de 160 inmigrantes como también llegan a Malta o Italia, y que lo que se debe “saber” es que todos serán repatriados.
Miguel Becerra insistió en la permanencia de los medios desplegados por la UE a través del Frontex, ya sea a través de una prórroga de este servicio o porque España supla con sus medios los europeos.
Insistió, además, “en que el problema de la inmigración no es tanto el que lleguen, sino el que esos barcos no partan” de las costas africanas, pues las mafias organizan viajes a pesar del mal tiempo y usan para el traslado barcos mayores.
En cuanto a que los menores inmigrantes son competencia de las comunidades autónomas, Becerra manifestó que le repetirá a Caldera “una y mil veces” que el Estado ha reconocido que tiene que cambiar el marco normativo para ajustarse a una situación no prevista como es la llegada de menores inmigrantes no acompañados.
Por lo tanto, aseveró, “hay que cambiar la ley” y el Gobierno del Estado tiene que “cumplir el compromiso” de trasladar todos los menores inmigrantes que excedan de trescientos, que es el número que se fijó como cupo máximo para albergar en Canarias.