Gran Canaria logra una incidencia por COVID-19 menor que Fuerteventura, en nivel 1, pero sigue lastrada por la ocupación UCI

Mapa de la IA a 7 días en Gran Canaria y Fuerteventura

Canarias Ahora

1

La incidencia acumulada (IA) de Gran Canaria (en nivel 2), tanto a 14 como a 7 días, es más baja que la de Fuerteventura, en nivel 1 de alerta sanitaria, tal y como queda reflejado en el último informe epidemiológico publicado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Este hecho viene a demostrar una vez más el buen ritmo en el control de los contagios de COVID-19 y la posible relajación de las restricciones en la isla redonda para las próximas semanas.

Sin embargo, el cambio de nivel no está garantizado este jueves, según los datos que arroja el informe epidemiológico que utiliza el Consejo de Gobierno para modificar o mantener los niveles de alerta en las islas. Cabe recordar que el semáforo establecido por el Ministerio de Sanidad recomienda pasar a nivel 1 al presentar todos los indicadores en riesgo mínimo (verde) o dos indicadores sanitarios (IA a 7 y 14 días y en mayores de 65 años, positividad y trazabilidad) y uno del bloque de presión hospitalaria (ocupación de camas de hospital y de camas UCI), en riesgo bajo (salmón). Por ahora Gran Canaria no cumple estos requisitos.

La IA a 14 días es de 50,61 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a siete es de 25,6 casos. Ambas se mantienen en riesgo medio y se encuentran a unas pocas décimas de estar en riesgo bajo, la antesala de la nueva normalidad. Las cifras de estos dos parámetros en Fuerteventura son ligeramente superiores, con una IA a 14 días de 55,94 casos por cada 100.000 personas y 30,07 casos en su incidencia a siete días.

Estos mismos indicadores en los mayores de 65 años, sin embargo, muestran números más favorables en la isla majorera, que están en color verde, al igual que su positividad, trazabilidad y el porcentaje de ocupaciones hospitalarias por COVID-19. Es decir, los únicos parámetros que no están en riesgo mínimo son las incidencias acumuladas.

La isla capitalina, a pesar de anotar mejores cifras en estos dos recuadros, cuenta con otro indicador en riesgo medio (ocupación en Unidad de Cuidados Intensivos), tres en riesgo bajo ( IA a 14 y siete días en mayores de 65 y la trazabilidad) y solo dos en riesgo mínimo (positividad y ocupación en planta por COVID-19). En este sentido, Fuerteventura sigue presentando de manera general mejores cifras epidemiológicas que Gran Canaria, a pesar de que esta última registre mejores números en su incidencia.

Este jueves, el Ejecutivo canario actualizará tras el Consejo semanal los niveles de alerta en cada isla. En el caso de Gran Canaria, es posible que el Gobierno no solo tenga en cuenta el informe epidemiológico para su bajada de nivel, sino también los factores sociales que pueden contribuir a un repunte de los contagios en la segunda isla más poblada del Archipiélago.

Etiquetas
stats