Gustavo Matos cree que el triunfo de Pedro Sánchez tendrá traslación a la dirección del PSOE en Canarias

El parlamentario socialista Gustavo Matos.

Efe

El diputado regional del PSOE Gustavo Matos, uno de los partidarios de Pedro Sánchez en las islas, se mostró este lunes convencido de que la elección del nuevo secretario general tendrá su "traslación" a Canarias, donde el partido "lleva demasiado tiempo sin dirección política".

Susana Díaz solo gana a Pedro Sánchez en Lanzarote y El Hierro

Susana Díaz solo gana a Pedro Sánchez en Lanzarote y El Hierro

"Espero que la nueva dirección política del partido en Canarias que surja del próximo congreso regional esté en sintonía con los cambios producidos a nivel federal", dijo Matos.

Eso se va a producir "de forma natural" porque Pedro Sánchez ha obtenido en las islas un apoyo "contundente" del 70% de la militancia, agregó.

"La militancia se ha pronunciado, ahora toca a quienes hemos ganado ser generosos y a quienes no han ganado tener lealtad" ante un secretario general que está "lo más legitimado posible", proclamó Matos.

"Empieza un tiempo nuevo también en el PSOE de Canarias, para construir un proyecto más fresco, más moderno, con un perfil de izquierdas mas identificable", aseguró.

No obstante, Matos precisó que es pronto para aventurar si él será candidato a la secretaría general en Canarias, porque primero Pedro Sánchez debe terminar de "construir su equipo y el proyecto federal" en el próximo congreso del partido.

Para ese congreso federal, Gustavo Matos no cree que haya "mucha batalla", dada la victoria contundente de Sánchez en las islas, de modo que lo lógico es que se elija a compromisarios que vayan a reforzar el proyecto.

Destacó que la vitoria de Sánchez en Canarias es superior a la media nacional, a pesar de que tanto el presidente de la gestora, José Miguel Rodríguez Fraga, como la secretaria de organización, Marián Franquet, apoyaron a Susana Díaz.

Lavandera no ve afecciones

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Iñaki Álvaro Lavandera, sin embargo, afirmó que la vitoria de Sánchez no afectará al grupo parlamentario autonómico, pese a que tanto él como la presidenta, Patricia Hernández, apoyaron a Susana Díaz.

"No hay vasos comunicantes, no tienen nada que ver" las primarias con la conformación del grupo parlamentario, y quienes intentan vincularlo "es por intereses, no por ninguna realidad", declaró.

Por esa regla de tres, continuó, se cambiaría a los portavoces municipales que apoyaran a uno o a otro, lo cual "no tiene ninguna lógica".

Lavandera felicitó a Pedro Sánchez por su "victoria clara", que le da la oportunidad de asumir el liderazgo del partido, y confió en que en el congreso federal "haya un verdadero ejercicio de integración y unidad".

El portavoz indicó que el triunfo de Sánchez no tendrá ninguna repercusión en las relaciones con el PP de Canarias, una vez que este partido ha dejado claro que le interesa "por motivos partidistas en el Estado", que CC siga al frente del Gobierno de Canarias y que solo se debate si los populares se integrarán en el ejecutivo o lo apoyarán desde fuera.

Etiquetas
Publicado el
22 de mayo de 2017 - 14:29 h

Descubre nuestras apps

stats