El informe pericial ''ratifica'' que el avión del JK 5022 no era volable

Pilar Vera, presidenta de la Asociación de afectados del accidente aéreo de Barajas, ha valorado este lunes las novedades en torno a la investigación del suceso. En concreto se refirió a la información adelantada por la Cadena Ser según la cual el informe pericial tras el simulacro arroja como principal conclusión que “despegar la aeronave sin extender los flaps y los slats es dificilísimo o imposible de realizar y que la tripulación no contaba con esa información”.

Según declaró Pilar Vera en el programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, estos datos “vienen a ratificar lo que todo sabemos”: que “ese avión no era volable” ya que iba arrastrando “una avería profunda” (la neutralización de un relé de temperatura que desactivó las alarmas de ls flaps y slats) que se trató de subsanar con un “parche”, por lo que la responsabilidad no debe recaer en los pilotos. En ese sentido, lamentó que se ha pretendido “echarle la culpa al muerto”.

“La tripulación ya pagó con su vida”, prosiguió Vera, apuntando que los responsables de la “cadena de fallos” que llevó al accidente “están vivos”.

Asimismo, esta representante de los afectados aseguró que “no vamos a poder vivir si no se descubre lo que pasó” y que no piensan en otra cosa “que no sea llegar al final”.

Por último, negó que las acciones de su Asociación se muevan por el interés de cobrar indemnizaciones, y dijo si tienen que escoger entre lograr que se exija “responsabilidad legal” a los posibles culpables o que les paguen, “la elección está clara”.

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