Una iniciativa ciudadana exige la incorporación de Canarias a la red de ciudades refugio

Ana Rodríguez y Javier Marrero, miembros de la plataforma ciudadana 'Por la adhesión de los municipios de canarias a la red de ciudades refugio' (ALEJANDRO RAMOS)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Una plataforma de ciudadanos canarios exige que los municipios y cabildos del Archipiélago se sumen a la red de ciudades refugio. El objetivo es que las administraciones ofrezcan un registro de centros e infraestructuras con las que puedan ayudar en esta crisis humanitaria. Además, solicitan más información ante el creciente aumento de solidaridad entre la población canaria. 

Ana Rodríguez, una de las portavoces de la plataforma, asegura que cada vez son más las familias que, a título personal, se interesan por cómo pueden ayudar y acoger refugiados. “Existe falta de información y una lentitud por parte de las instituciones”, puntualiza. Y es que, a pesar de las intenciones de este grupo de ciudadanos, aseguran que no cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo iniciativas. Consideran que, en los últimos días, las administraciones se han movilizado pero temen que este tema caiga pronto en el olvido. 

Asimismo, la plataforma denuncia que las partidas para políticas de integración hayan mermado en los últimos años.“Se ha cambiado recientemente la ley de extranjería y los presupuestos para 2016 son menores también en este aspecto”, critica otro de los portavoces del movimiento, Javier Marrero. 

Este miembro de la iniciativa ciudadana critica que los trámites para las solicitudes de asilo se han ralentizado desde que comenzara la crisis económica, donde se tarda hasta cinco meses en recibir la documentación. “Estamos ante una crisis humanitaria que no espera”, señala. Esta demora de Europa a la hora de actuar ante esta situación también es denunciada por la plataforma, que recuerda que “la guerra de Siria comenzó hace cuatro años y no se ha hecho nada para frenarla”. 

“La lejanía de Canarias frente a los países europeos, dificulta la ayuda”, agrega Marrero, quien puntualiza que, no obstante, existen ciudades en el norte de África que también se han unido a esta iniciativa. En este sentido, recuerdan que no son la única asociación que se ha movilizado ya que otras como CEAR, Cáritas, Cruz Roja o numerosas parroquias también se han sumado a esta red de solidaridad.

Estos ciudadanos no manejan datos exactos de cuántos refugiados podría acoger Canarias, pero exigen que los técnicos de las distintas administraciones realicen estudios al respecto, para que una vez se cuente con la información necesaria la sociedad pueda implicarse en prestar ayuda. También están dispuestos a crear un listado de las familias interesadas en acoger refugiados y ponerles en contacto con las administraciones para facilitar esta labor. 

El colectivo plantea que para constituir estas ciudades refugio se precisan además de infraestructuras, financiación, así como la creación campañas de recogida de materiales necesarios para el bienestar de estas personas. Todo ello con el objetivo de que, por ejemplo, los niños y jóvenes que han tenido que abandonar sus países puedan empezar su curso escolar como cualquier estudiante. 

La plataforma invita a sumarse a su grupo de Facebook Por la adhesión de los municipios canarios a la red de ciudades refugio, donde ya son 1.367 personas, desde que se creara el pasado 1 de septiembre. “Somos un grupo de ciudadanos que no nos conocíamos en su mayoría pero a quienes nos une un vínculo de solidaridad”, insiste Rodríguez, que cuenta que el manifiesto que ya han presentado ante la subdelegación del Gobierno y ante el Cabildo de Gran Canaria ha sido firmado por 306 miembros pero insiste en que a él pueden agregarse más personas. 

“Sabemos que la situación de los canarios no es fácil”, añade Rodríguez, pero aún así “nunca hemos cerrado nuestras playas” y recuerda que las Islas tienen una amplia experiencia en cuanto al tema de la inmigración y “hemos demostrado ser una tierra acogedora, amable y solidaria”, insiste. Por ello, el colectivo seguirá trabajando en diferentes iniciativas y durante los próximos días convocarán concentraciones en diferentes puntos del Archipiélago. 

Los miembros de esta plataforma denuncian que ante la pasividad de los gobiernos se han vulnerado derechos y tratados internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de Ginebra, Convenio Europeo de Derechos Humanos, Protocolo de Dublín, Carta de Derechos Fundamentales de la UE o la Convención de la ONU sobre el Derecho en el Mar y así lo recalcan en el manifiesto presentado. 

Etiquetas
stats