La portada de mañana
Acceder
El coche de combustión contraataca en Bruselas, Madrid y con las ZBE
¿Quién vota a quién en Extremadura? La brecha campo-ciudad marca el 21D
Opinión - 'Nuevos pasos hacia el abismo', por Rosa María Artal

La marcha reivindicativa del 'Winter Pride' de Maspalomas reúne a unas 40.000 personas

Desde primera hora del mediodía, miles de personas se dieron cita en el inicio de la Avenida de Tirajana, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, para dar el pistoletazo de salida al día más reivindicativo del programa de actos.

Una marea humana se concentró junto a las dos carrozas para disfrutar, entre otras, de las actuaciones de Mel Ömana y Melania, cantantes canarias que han pasado por grandes festivales nacionales como el “Benidorm Fest”.

Plumas, purpurina y brillo, mucho brillo. La consigna de esta edición “Shine bright, stay proud”, “Brilla con fuerza, mantén tu orgullo”, estuvo presente en todo el recorrido hasta llegar al Centro Comercial Yumbo.

Kilómetro y medio de itinerario que “pulverizó” las previsiones de la organización. “Con el paso de los años hemos notado un incremento notable en la participación, pero lo que estamos viviendo en esta edición es brutal”, reconoce Emiel Wijnberg, director del “Winter Pride”.

“Este destino es único”, añade Wijnberg, y el turista que llega lo sabe. Y lo disfruta. “Prueba de ello es que cada visitante pernocta en la isla unas nueve noches y se gasta 2.000 euros”.

Policías, jardineras, pavos reales y muchas drags, llenaron de Orgullo el municipio sureño. Mucha imaginación en cada una de las fantasias y, sobre todo, mensajes reivindicativos por la defensa de los Derechos y Libertades de la Comunidad LGTBIQ+.

La programación continuó en la Plaza de la Diversidad “Darío Jaén” con diferentes actuaciones y el adelanto de las fechas de la próxima edición, un “Winter Pride” que se celebrará entre el 2 y el 8 de noviembre de 2026.

Una jornada sin incidencias destacables

Según fuentes de la Policía Local del municipio de San Bartolomé de Tirajana, la jornada se celebró en un ambiente de “tranquilidad y convivencia” sin incidentes importantes.

Se trata de un hecho que viene a demostrar el compromiso social de este tipo de eventos, volviendo a situar a las islas en el epicentro mundial del respeto a la diversidad.