Los médicos piden a Mercedes Roldós que se siente a negociar

El presidente del Sindicato Médico Canario, Isidro Rexachs, confió este martes en que la nueva consejera de Sanidad regional, Merdeces Roldós, abra las doce mesas sindicales pendientes de convocar para desarrollar los acuerdos alcanzados con el anterior Ejecutivo en febrero.

Rexachs, manifestó que espera que la consejera les convoque a una primera reunión en los próximos días y dijo que su sindicato está “esperanzado e ilusionado” con el nombramiento de Roldós por “sus ganas de trabajar y de hacer las cosas, así como por su carácter dialogante”.

El líder sindical además consideró que el nombramiento de una profesional de la medicina como consejera “siempre es positivo”, y valoró su experiencia política en este área, tanto en el Parlamento canario como en el Congreso, si bien indicó que ahora deberá demostrar su capacidad como gestora, que es la que se desconoce.

Indicó que, de momento, la consejera reconoce la carencia de profesionales médicos, de organización y gestión en el Servicio Canario de Salud, así como el problema económico, problemas denunciados de manera reiterada por el sindicato.

Por ello, señaló que confía en que se celebre próximamente una reunión para comenzar a trabajar “conjuntamente en aras de tener una sanidad de mayor calidad para todos los canarios”.

Mesas de negociación

La primera cuestión a resolver será la apertura de las mesas de negociación de los acuerdos sindicales suscritos entre su sindicato, CCOO y los responsables anteriores de la Consejería el pasado mes de febrero, para resolver problemas como el régimen retributivo, la jornada laboral o los incentivos a fijar para atraer médicos del exterior.

Estas mesas de negociación no se llegaron a abrir en la anterior legislatura, señaló Rexachs, quien advirtió de que incluyen una cláusula que fija como fecha el próximo 1 de noviembre para alcanzar algún tipo de acuerdo.

Los otros contenidos de estas mesas se refieren a la ordenación del personal, la provisión de plazas y movilidad, el desarrollo profesional, la formación continuada, la prevención de riesgos laborales, la homogeneización del régimen jurídico, la ordenación de atención a las urgencias, los sistemas de información y la oferta pública de empleo de 2007, cuyo sistema para cubrir las plazas está pendiente de desarrollar, explicó.

Rexachs, por otra parte, coincidió con la consejera en que es necesario aprovechar todos los recursos sanitarios del Archipiélago, por lo que defendió también potenciar “la conjunción de la medicina pública con la privada para que la población tenga una sanidad más digna”.

No obstante, esa colaboración no debe traducirse como una apuesta por la sanidad privada en perjuicio de la pública, que debe seguir mejorando, subrayó.

En cuanto a la carencia de facultativos, señaló que para resolver este problema en las Islas es fundamental incrementar el número de plazas para estudiar Medicina en las universidades canarias, aumentar el cupo de Médicos Internos Residentes para especializarse y mejorar las condiciones económicas y laborales que permitan que la sanidad canaria “sea apetecible para importar médicos y no exportarlos” como ocurre en la actualidad.

Etiquetas
stats