Seis meses esperando 750 euros de un premio
El pintor Antonio Manuel Cruz Afonso lleva desde el 25 de junio esperando la cuantía del segundo premio que ganó en el VI certamen de pintura ciudad de Gáldar, Premio Antonio Padrón 2009.
Cerca de 40 obras de diferentes artistas fueron presentadas el 26 de mayo a este certamen, cuyas bases detallaban un primer y un segundo premio para dos ganadores. Más tarde, dichas bases fueron modificadas, de tal forma que los premios fueron declarados ex aequo, es decir, a partes iguales; entre dos personas el primer premio, y de igual manera para los dos vencedores del segundo premio. Finalmente el pasado 25 de junio el Ayuntamiento de Galdar comunicó el nombre de los ganadores. Antonio Manuel Cruz y Joaquín Artimes fueron galardonados con 750 euros cada uno por haber ganado el segundo premio, una cantidad que en un principio era de 1.500 euros pero que al declararse ex aequo, tuvo que repartirse entre ambos artistas.
A día de hoy, ninguno de los pintores ha recibido el importe de su galardón. Por ello, Antonio Manuel Cruz ha explicado que quiere que este asunto “salga a la luz pública porque nos sentimos engañados”. El artista no entiende “por qué convocan un certamen si no tienen dinero para pagar los premios”. Asimismo, Cruz ha expresado su impotencia por estar ''dando vueltas de un lado a otro“. ”Vamos a Cultura y nos mandan a Tesorería y así sucesivamente. Nadie nos da una respuesta, ni tampoco nos pagan el premio“.
CANARIAS AHORA ha tratado de ponerse en contacto con Juani Sosa Moreno, encargada de la coordinación de este certamen, y ésta, a través de un recado por medio del personal del Área de Cultura, remite el problema a Tesorería, considerando que son ellos quienes tienen que dar una explicación acerca del impago de los premios.
Por otra parte, en Tesorería son bastante claros: ''no hay liquidez y si no hay liquidez no podemos pagar'', y de igual forma, éstos trasladan el problema a Cultura. Sin embargo, desde Cultura ha resultado imposible contactar directamente con Juani Sosa para saber si los galardonados recibirán su premio o en qué fecha lo podrán hacer efectivo.