Trabajadores de la Radio Televisión Canaria (RTVC) han vestido este miércoles una camiseta negra como señal de protesta contra la nueva Ley Audiovisual de Canarias, aún por aprobar, que, a su juicio, “abre la puerta a un modelo que nos debilita como medio público y profesionales”, permitiendo la privatización de los informativos y poniendo en riesgo la independencia y pluridad del servicio.
“Nos enfrentamos a un momento clave. Lo que está en juego es el modelo de Televisión Canaria que queremos para el futuro: una televisión pública, al servicio de la ciudadanía, con garantías laborales, pluralismo informativo y producción propia”, señalan fuentes de RTVC.
El sindicato UGT ya advirtió hace unos días que el borrador de la normativa prepara “todo” para la privatización de los informativos. Y supone una “amenaza” para este servicio público. Para el sindicato, el texto normativo debe garantizar la gestión directa, con personal y medios propios. Sin embargo, de favorecerse la externalización, no existirían órganos de garantía editorial y aumentarían los riesgos y sesgos informativos.
“Queremos escenificar esta medida todos los viernes y miércoles hasta que consigamos cambiar la Ley. Esto va en serio. Si no alzamos la voz ahora, mañana puede ser tarde. Es hora de estar unidas y unidos, de hacer visible que la Tele Canaria se defiende”, agregan esas mismas fuentes.