Karilenia, Catalina, Doreen, Eva, Andrea, Joana, Josefa, Diana, Marta, Rocío, Miriam, María, Pilar, Maritza, Zunilda, Marisa, Alejandra, Susana, María del Carmen, Ramy Virginia, Josefina, Dolores, Mercedes, Ilham, Rosalía, Mercedes, Ginesa, Jacqueline, Eva, Verónica González Gazapo, Yolanda A. U., Marta, Ainhoa, Zahra, Cristina, Eugenia, Silvia, María del Pilar. Son 38 las víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de año, dos de ellas en Canarias. Son 1.333 desde 2003, más de una mujer asesinada a la semana, junto a 65 niños y niñas. Así lo ha recordado el manifiesto de la Red Feminista de Gran Canaria, que también ha hecho alusión a Triana, la mujer en contexto de explotación sexual y que fue asesinada en el barrio de Arenales, pero que no cuenta en las estadísticas.
Este martes, miles de personas han salido a la calle en Canarias para clamar acción y frenar el aumento de las violencias machistas. Solo en Canarias 112 mujeres han sido asesinadas desde que se tienen registros.
Durante la movilización en Gran Canaria, que ha transcurrido desde la plaza de Santa Ana hasta San Telmo, se han coreado consignas como “un maltratador no es buen padre”, “el machismo es terrorismo”, “ni una menos”, “mi cuerpo no se toca”, “si tocan a una, respondemos todas” o “Gobierno, escucha, seguimos en la lucha”.
La Red Feminista alerta de casi 3.000 denuncias por violencia machista en el segundo trimestre del año en Canarias y de cerca de 400 denuncias por agresiones sexuales atendidas en los nuevos centros de crisis 24 horas desde junio.
También ha recordado la red los casos 18 Lovas y Operación Íncubo y ha señalado “un fracaso administrativo al no proteger adecuadamente a menores vulnerables”. Es por ello que exige a la justicia y a los 14 ayuntamientos canarios no adheridos a Viogén que “hagan su parte” para garantizar la protección real de las víctimas.
Precisamente el lema de este año de la Red ha sido “¡Haz tu parte!”, algo que interpela a toda la sociedad. El Foro contra la Violencia de Género ha convocado una manifestación bajo el lema 'Por las que fueron, por las que estamos, por las que vendrán. No nos callaremos, no nos callarán'.
La Red Feminista de Gran Canaria se ha dirigido al Gobierno de Canarias, a quien ha afeado el desmantelamiento del Instituto Canario de Igualdad y de la Viceconsejería de Igualdad. “Este Gobierno no podrá ocultar con titulares la realidad pero está desmantelando los pilares que sostienen las políticas de igualdad en Canarias”, sostiene el manifiesto.
Se trata de organismos creados para proteger derechos que hoy son vaciados de contenido y presupuesto. Sin embargo, “estas instituciones deberían ser dirigidas por personas competentes en materia de igualdad, conscientes de la importancia real de esta área y comprometidas con el objetivo para el que esas instituciones fueron creadas, y no por perfiles sin experiencia ni formación como los actuales”, apunta la Red.
“Denunciamos la ausencia de las profesionales de igualdad en los centros educativos de Canarias: comités de igualdad sin recursos, vaciados de contenido y olvidados. Así no se previene la violencia, así se descuida el trabajo riguroso y comprometido que necesitamos construir en la escuela pública”, incide el manifiesto.
Para la Red, “este Gobierno no podrá ocultar con titulares la realidad pero está desmantelando los pilares que sostienen las políticas de igualdad en Canarias”.
El manifiesto incluye que en los titulares queda bien reclamar “islas iguales”, “pero no se les escucha reclamar vidas sin violencias para las mujeres ni trabajar para ello”. Por ello, han clamado con fuerza: “Gobierno de Canarias, contra las violencias machistas, ¡Haz tu parte!”
El manifiesto denuncia la falta de “compromiso real del Gobierno de Canarias”, al que acusa de “postureo institucional” y de gobernar contra las mujeres mediante recortes en igualdad, vaciamiento del Instituto Canario de Igualdad y ausencia de profesionales en centros educativos. La organización afirma que esta desprotección forma parte de una violencia institucional que “duele y cuesta vidas”, y reclama atención, recursos y políticas públicas eficaces que no se queden en gestos simbólicos.
La Red ha recordado que casi 3.000 mujeres en Canarias denunciaron violencia machista en el segundo trimestre del año. Por ello se han dirigido a los vecinos, vecinas, familiares, amigos o amigas: “Si lo ves, denuncia. Si lo escuchas, denuncia. Si te lo cuenta, apoya y ayúdala a denunciar”.
El manifiesto ha incidido en que desde junio, casi 400 mujeres han denunciado una agresión sexual en los nuevos centros de crisis 24 horas para atender a las mujeres víctimas de violencias sexuales en las islas.
Y ha añadido que decenas de menores vulnerables, algunas de ellas tuteladas por el Gobierno de Canarias, son las víctimas de las dos mayores investigaciones por corrupción de menores destapadas en Canarias en la última década: el caso 18 Lovas y la Operación Íncubo. “Es un fracaso social y administrativo porque las instituciones encargadas de protegerlas no cumplieron con su deber más básico. Y será, finalmente, un fracaso judicial si no se llega hasta el fondo del caso y los responsables —proxenetas, violadores y encubridores— no son identificados, juzgados y condenados con todo el peso de la ley.”, ha recordado.
También se ha dirigido la red a los 14 ayuntamientos de Canarias que “teniendo efectivos, no se adhieren a Viogén. Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Lucía de Tirajana, Arona. Gáldar, Agüimes o Santa Brígida… ¿a qué esperan? ¿Por qué las víctimas están en su municipio más desprotegidas?”
“Alzamos la voz contra un nuevo orden patriarcal que destruye derechos humanos, legitima la violencia y evidencia, con el genocidio del pueblo palestino, hasta dónde puede llegar un sistema que desprecia la vida. Este escenario anuncia nuevas reglas internacionales que ponen en riesgo a las personas más vulnerables frente a la codicia del capital”, agregó el manifiesto.
La Red recordó que “el patriarcado se refuerza globalmente, reactivando el racismo y la dominación sobre los cuerpos de mujeres y niñas. La machoesfera, los bulos misóginos y el porno consolidan nuestra cosificación. Ante este ataque cultural y político, afirmamos que nuestros cuerpos, decisiones y vidas no son negociables”.
“Hoy exigimos no a la transfobia, no a los recortes en derechos sexuales y reproductivos, sí al aborto libre y garantizado. Defendemos el derecho a migrar y denunciamos la violencia institucional hacia las mujeres migrantes. Reafirmamos nuestra determinación: no daremos ni un paso atrás”, incidió la Red.
“Frente al patriarcado global, nosotras hacemos y haremos nuestra parte”, ha concluido el manifiesto en Gran Canaria.
Según recoge la agencia EFE, en Santa Cruz de Tenerife, se han manifestado más de mil de personas en una movilización que ha discurrido entre la Plaza Weyler y la plaza de La Candelaria. Durante la marcha, se han proclamado consignas como “vivas nos queremos”, “la justicia patriarcal es violencia institucional” y “no es un caso aislado, se llama patriarcado”.
También se ha realizado una performance en la que han colocado en el suelo unas 40 fotos de hombres famosos que han sido relacionados con algún episodio de violencia machista, entre ellos, Gerard Depardieu, Plácido Domingo, Jeffrey Epstein, Mike Tyson y Pablo Picasso.