Muere Ángel Ferrera, un referente empresarial en Canarias

Ángel Ferrera fue presidente de Toyota en Canarias durante 40 años

Canarias Ahora

1

Este lunes se ha conocido el fallecimiento de Ángel Ferrera Martínez, un referente empresarial que fue clave en la articulación del movimiento patronal en Canarias y que tuvo un papel muy activo en la concreción del modelo de integración del Archipiélago en la Unión Europea. Era el viudo de Margarita Alonso y nieto político de Domingo Alonso. Deja tres hijas: Silvia, Sonia y Marta.

Tal y como recoge Canarias7, Ángel Ferrera era natural de Avilés (Asturias), aunque desde su infancia residió en Canarias. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, realizó el prestigioso Programa de Alta Dirección del Instituto San Telmo de Sevilla – IESE.

Fue uno de los empresarios más reconocidos de las Islas. El inicio de su actividad estuvo ligado a la familia Alonso, ejerciendo la Dirección Financiera en Domingo Alonso, S.A. (1970 – 1975).

Así mismo, ocupó la Vicepresidencia del Banco de Las Islas Canarias (1980 – 1991); presidió la compañía Cable Submarino de Canarias, S.A.; Canarias Telecom (1999 – 2003) y Unelco Endesa en Canarias (1996 – 2006), y fue miembro del Consejo de Endesa Internacional (1981 – 1986).

Fomentó la participación empresarial a través de asociaciones, interviniendo en la creación de la Federación Empresarial Canaria, 1976, que también presidió. Participó activamente en la creación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) (1977) y de la Confederación Canaria de Empresarios donde fue presidente (1978); y fue presidente y cofundador del Círculo de Empresarios de Canarias (1992).

Ostentó destacados cargos institucionales, tales como la Presidencia de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas desde 1986 a 2001 y fue miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Superior de Cámaras de España durante ese tiempo. También tuvo numerosos cargos en empresas y consejos de administración: así fue integrante del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (1997 – 2001); del Consejo Asesor del Presidente del Gobierno y del Consejo Económico y Social de Canarias (años 90); del Consejo de Administración de la Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria (1976 – 1980); y fundador del Club de Marketing de Las Palmas (1972). También fue presidente de Toyota Canarias, S.A. durante 40 años (1975 – 2015).

En 1987 impulsó la creación de una Escuela de Negocios privada y de calidad, la Fundación Bravo Murillo de la que fue presidente desde 1992, que desarrolla modernos programas de formación de directivos, y Escoex (Escuela de Comercio Exterior y Marketing), germen de la Universidad del Atlántico Medio.

Ángel Ferrera obtuvo la Medalla de Oro de Canarias (2007) y también la distinción de Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria (2013).

Etiquetas
stats