La nieve y el frío en la Península comienzan a remitir
La nieve y el frío que afectan a buena parte de la Península tienden a remitir y dejan paso a una borrasca atlántica que está empezando a afectar de forma significativa a Canarias, donde se producirán precipitaciones y vientos fuertes, según el Instituto Nacional de Meteorología (INM). También Protección Civil avisa de que comienza a remitir el temporal de nieve, que sólo afectará ya a las comarcas interiores de Tarragona y Barcelona, y la cota de nieve, que se sitúa por encima de los 600 metros, subirá a lo largo del día.
Ante la previsión de que las lluvias en el Archipiélago canario puedan superar los sesenta litros por metro cuadrado en doce horas y los vientos lleguen a más 120 kilómetros por hora en zonas altas de La Palma y Tenerife, el Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta en todo el territorio autonómico.
Este martes las nevadas en el centro y este peninsular han obligado a cerrar cuatro puertos de montaña y dos carreteras, todos ellos de la red secundaria, mientras que en otros siete puertos es necesario el uso de cadenas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
La A-2, que la mañana de este martes estaba cortada en dos puntos, entre Calatayud y El Frasno, en ambos sentidos; y en Contamina, ambos en la provincia de Zaragoza, ya se ha abierto al tráfico.
Mientras, la circulación sigue interrumpida en los puertos de La Lunada, en la provincia de Burgos, y en los de La Rasa, Sancho Leza y Peña Hincada, todos ellos en La Rioja.
En Cataluña el Centro de Emergencias de la Generalitat ha desactivado el plan especial de emergencias por nevadas Neucat, que estaba activo desde el pasado domingo, al mejorar las previsiones meteorológicas.
En la provincia de Salamanca el hielo que se ha formado en varios tramos de carretera ha provocado diez salidas de vía, mientras que la intensa nevada que afectó la noche de este lunes a Calatayud (Zaragoza) ha impedido la recogida de basuras.
Según el INM, la nueva borrasca que está empezando a afectar a Canarias tiene un sistema frontal asociado muy activo y producirá chubascos frecuentes en todas las Islas, que pueden ser localmente muy fuertes, e ir acompañadas de vientos fuertes.
Se espera que esta situación se mantenga hasta últimas horas de este miércoles y que comience a remitir por el oeste del Archipiélago a partir del mediodía.
A partir del jueves, esta borrasca, con precipitaciones y vientos significativos, comenzará a afectar al suroeste peninsular y se extenderá a gran parte de la Península y a Baleares en días sucesivos.