La economía circular llega a los envases y embalajes
La semana pasada, el Parlamento Europeo aprobó nuevas medidas para hacer el packaging más sostenible y reducir los residuos de envases en la Unión Europea. Todos los envases tendrán que ser reciclables en 2030. Además, los materiales empleados deberán tener un bajo impacto ambiental y se fomentará el reciclaje, la reutilización y la reducción de envases. La industria del packaging entra de lleno en la economía circular.
Esto ya se puede comprobar en Hispack, la mayor feria de packaging, proceso y logística que se celebra en España y una de las primeras de Europa de su especialidad. Desde el 7 al 10 de mayo, reúne más de 800 expositores de 28 países y 1.250 marcas representadas con las últimas soluciones en materiales, envases, recipientes, etiquetas, envoltorios, así como tecnología y maquinaria de packaging, proceso y logística adecuadas al nuevo marco regulatorio de la economía circular.
Organizado por Fira de Barcelona en colaboración con Graphispack Asociación, Hispack, que se celebra en el recinto ferial de Gran Via, crece este año un 18% en número de empresas y un 12% en superficie comercial contratada, reflejando el buen momento del packaging, una industria que factura en España más de 40.400 millones de euros anuales, según un informe realizado con motivo de la feria, y que supone el 3% del PIB español.
Tecnología y materiales
De esta manera, con la presencia de fabricantes y distribuidores líderes, el evento llena más de 36.000 metros cuadrados netos en los pabellones dos y tres del recinto ferial con tecnología, materiales y soluciones de packaging, con la sostenibilidad como objetivo. También se muestra el ciclo de vida de los envases y su vinculación con otros procesos productivos y con la cadena de suministro. Este año crece, además, la oferta internacional, con casi la tercera parte del total de expositores procedentes de fuera de España. Turquía es el país extranjero que más empresas aporta, seguido de Italia, China, Alemania, Francia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.
El 60% de la oferta comercial de Hispack corresponde a equipos y maquinaria de packaging, embotellado, etiquetado, codificación, trazabilidad, proceso, automatización, robótica y logística, mientras que el 40% de expositores restante presenta materiales, PLV y elementos de envase y embalaje específicos para diferentes sectores industriales y de consumo, así como para la distribución, el ecommerce y el retail.
El presidente del comité organizador de Hispack 2024, Jordi Bernabeu, subraya el aumento del interés que ha despertado este año la feria como escaparate de tendencias y soluciones ante la necesidad de adecuar los envases y embalajes al nuevo marco legislativo: “los fabricantes y marcas principalmente de alimentación, cosmética y farmacia, entre otros sectores, demandan, cada vez más, soluciones de packaging sostenible como respuesta a una mayor concienciación y compromiso medioambiental y también para cumplir el objetivo que fija la normativa para que en 2030 todos los envases sean reciclables o reutilizables”.
Tendencias sostenibles
Las tendencias enfocadas a la sostenibilidad se constatan tanto en la oferta comercial como en las más de 80 actividades de conocimiento y networking que incluye la feria y en las que participarán más de 150 ponentes. Sobresale el espacio Hispack Unboxing con un programa de conferencias, mesas redondas y presentaciones, en las que participarán representantes de empresas de alimentación y bebidas, cosmética, farmacia, textil o construcción para explicar sus experiencias y estrategias en relación con el packaging sostenible, además de entidades, centros tecnológicos, clústeres y suministradores de tecnología y materiales.
El director de Hispack, Xavier Pascual, remarca el valor del conocimiento que se comparte en la feria “reunimos a proveedores y clientes para explicar logros y experiencias que ayuden a otras empresas a mejorar la sostenibilidad de sus envases y embalajes”.
Hispack estrena el Engineers Day, una iniciativa de la mano d'Enginyers Industrials de Catalunya (EIC) dirigida a profesionales con perfil técnico y de ingeniería que intervienen en los procesos de producción, I+D, operaciones y cadena de suministro con ponencias sobre automatización y robótica aplicada a la intralogística y otras actividades de networking.
También son nuevas la decena de rutas temáticas por la feria, abiertas a los visitantes, para descubrir materiales y envases creativos e innovadores, cómo hacer el envase circular, o lo último en intralogística, la sostenibilidad de las tecnologías de packaging o de los envases plásticos, la industria 4.0 en el sector del envase y embalaje y el smart packaging.
Proyección internacional
Por otro lado el evento, en colaboración con amec-envasgraf, contribuye a proyectar internacionalmente la tecnología y soluciones de packaging españolas para favorecer las exportaciones. El salón ha invitado a través de su programa Hosted buyers a casi un centenar de compradores con proyectos concretos y capacidad de importación, mayoritariamente de Túnez, Marruecos, Polonia y México, mercados objetivo para el packaging español por su potencial de crecimiento. Estos profesionales participarán en encuentros de negocio con los expositores.
Asimismo, Hispack presentará a Japón como un mercado oportunidad a explorar. Se podrán conocer tendencias y experiencias llevadas a cabo en el país nipón, así como establecer contactos comerciales o de colaboración con la delegación de este país que visitará la feria.
Hay previsto, además, la celebración de un Brokerage Event, entrevistas empresariales rápidas para encontrar proveedores, clientes o colaboradores en otros países.