La nueva boca del volcán de La Palma reduce su actividad y solo expulsa ceniza

Natalia G. Vargas

0

El centro de emisión del volcán de La Palma avistado este viernes a unos 300 metros al sureste del cono principal presenta este sábado una actividad menor y solo expulsa ceniza. Así lo ha explicado la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca). ''En este mismo punto se localizaron emisiones fumarólicas difusas hace varios días, pero ayer la emisión apareció concentrada en el espacio lanzando al aire cenizas'', apuntó. Por el momento, no se prevé que pueda emitir lava.

Las condiciones meteorológicas son desfavorables y se prevé que continúen siendo negativas entre las próximas 24 y 36 horas. La nube de ceniza y de dióxido de azufre ha afectado este sábado a la operatividad del Aeropuerto de La Palma y ha obligado a las aerolíneas a cancelar todos los vuelos previstos hacia la isla. María José Blanco ha añadido además que el espacio aéreo de Tenerife Norte y La Gomera también puede verse afectado.

Con respecto a la sismicidad registrada en los municipios de Mazo y Fuencaliente, Blanco insiste en que están produciéndose a gran profundidad. El pasado 9 de octubre, en una reunión con los vecinos de estas dos zonas, el vulcanólogo Stavros Meletlidis explicó que los temblores ''son normales en los procesos eruptivos como el que atraviesa La Palma''.

A las 5.41 horas de este sábado, el IGN notificó un terremoto de 4,6 en la escala mbLg, a 37 kilómetros de profundidad en la Villa de Mazo. Se trata del sismo de mayor magnitud de los contabilizados hasta ahora desde que inició la erupción en Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre. A las 7.07 horas se produjo otro sismo de 4,5 en el mismo municipio y a la misma profundidad.

Más de 1.900 edificaciones afectadas

Las coladas situadas al sur de la montaña de La Laguna continúan avanzando hacia el mar. Según el director técnico del Pevolca, Rubén Fernández, la más pegada a la montaña se ha canalizado en una pequeña vaguada y continúa en torno a 300 y 400 metros del mar a un ritmo lento. El pequeño dedo de esa colada localizado al norte ha destruido ya el campo de fútbol de La Laguna.

Según los últimos datos recogidos por el sistema europeo de observación terrestre Copernicus, el volcán de La Palma ha dañado ya a 1.923 edificaciones, de las cuales 1.826 están destruidas y 97 están en peligro o parcialmente afectadas. Además, el director técnico del Pevolca ha añadido que la superficie afectada es de 742 hectáreas y la anchura máxima de la colada asciende a 2.350 metros.

Por el momento, no están previstas nuevas evacuaciones ni tampoco el confinamiento de nuevos barrios. Si bien, estas decisiones están sujetas a la evolución de la calidad del aire, que ''empeorará en las próximas horas y seguirá esta tendencia también mañana''. Así, el director técnico del Pevolca recuerda a la población la importancia de utilizar mascarillas FFP2 y reducir las salidas de personas mayores, mujeres embarazadas, niños o personas con patologías.